5 de mayo de 2025
Israel prometió represalias contra el régimen de Irán y los rebeldes hutíes de Yemen por el ataque al aeropuerto de Tel Aviv

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo los ataques se llevarán a cabo “en el momento y lugar” que el país decida
Un video policial mostró a los agentes de pie al borde de un profundo agujero en el suelo, con la torre de control visible detrás. No se reportaron daños a la infraestructura aeroportuaria.
La policía informó de un “impacto de misil” en la principal puerta de entrada internacional de Israel.Un fotógrafo de la AFP afirmó que el misil impactó cerca del estacionamiento de la Terminal 3, la más grande del aeropuerto. El cráter estaba a solo cientos de metros de la pista.“Esta es la primera vez” que un misil impacta directamente dentro del perímetro del aeropuerto, declaró a la AFP un portavoz militar israelí.
Los rebeldes dijeron que sus fuerzas “llevaron a cabo una operación militar contra el aeropuerto Ben Gurion” con un “misil balístico hipersónico”.
El ministro de Defensa, Israel Katz, amenazó con una respuesta contundente, diciendo: “A cualquiera que nos ataque, le atacaremos siete veces más fuerte”.Los grupos terroristas palestinos Hamas y Jihad Islámica conmemoraron más tarde el ataque al aeropuerto.Un periodista de la AFP que se encontraba en el aeropuerto en el momento del ataque dijo que escuchó un “fuerte estallido” alrededor de las 9H35 (06H35 GMT), añadiendo que la “reverberación fue muy fuerte”.
Muchos pasajeros están ahora esperando a que despeguen sus vuelos, y otros están intentando encontrar vuelos alternativos.
Un vuelo entrante de Air India fue desviado a Abu Dhabi, dijo a la AFP un funcionario del aeropuerto.Un pasajero dijo que el ataque, que ocurrió poco después de que sonaran las sirenas antiaéreas en algunas partes de Israel, causó “pánico”.
Un funcionario de la aerolínea dijo: “Hoy fue un día muy difícil”.
Los vuelos se reanudaron después de haber sido interrumpidos brevemente y la autoridad de aviación afirmó que Ben Gurion estaba ahora “abierto y operativo”.
“Esta semana estamos emitiendo decenas de miles de órdenes a nuestros reservistas para intensificar y ampliar nuestra operación en Gaza”, dijo Zamir en un comunicado, añadiendo que el ejército destruiría toda la infraestructura de Hamás, “tanto en la superficie como bajo tierra”.
Los hutíes, que controlan franjas de Yemen, han lanzado misiles y drones contra Israel y los barcos del Mar Rojo durante la guerra de Gaza.
(Con información de AFP)