5 de mayo de 2025
El Gobierno de Bolivia denunció a la jueza que había dejado sin efecto la orden de captura contra Evo Morales
El ministro de Justicia, César Siles, confirmó que hicieron una presentación contra Lilian Moreno por los “delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales”
El pasado miércoles la jueza Moreno anuló la imputación y la orden de aprehensión del expresidente Morales por un caso de presunta trata de personas con agravante.
Sin embargo, el viernes pasado, el juez de La Paz Franz Zabaleta, El equipo jurídico del ex presidente salió en defensa de Moreno y aseguró que sufre hostigamiento solamente por haber “cumplido con su trabajo”. “No se puede amenazar a una jueza por haber cumplido con su trabajo. Pedimos al pueblo boliviano que se solidarice con una mujer que está sufriendo y es víctima de este acoso político”, dijo uno de los abogados de Morales, Wilfredo Chávez.Moreno aseguró el viernes en conversación con ‘El Deber’ que está “delicada de salud” y que necesita “reposo para estar tranquila”. “Yo estoy mal. Como es de conocimiento de todos, hace poco me operaron del hombro y además tengo una operación de columna. Yo estoy recuperándome de eso y este tipo de situaciones que me estresa, hace que mi situación y mi recuperación sea lenta y más dolorosa. Necesito reposo para estar tranquila, recibir fisioterapia para relajar los músculos y este tipo de cosas no me ayudan”, argumentó la jueza.Siles, ha afirmado este viernes que la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales por trata de personas “sigue vigente” después de que una jueza de la ciudad de Santa Cruz la anulase el miércoles.El titular de Justicia contradice con estas palabras la decisión tomada a mediados de semana por la jueza Moreno.
La medida fue, no obstante, cuestionada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Romer Saucedo: “No compartimos la posición de jueces, que permiten a ciudadanos procesados por hechos de pedofilia, burlarse de la Justicia. Primero, nuestros niños”, manifestó a través de su perfil en la red social X.
(Con información de EP)