12 de noviembre de 2025
Jugó con Pablo Aimar, comenzó dirigiendo equipos amateurs y despertó el interés de Guardiola: “Me sorprendió”

Flavio Robatto surgió de Estudiantes de Río Cuarto, al igual que el ayudante de Scaloni en la Selección. Construyó su carrera como DT en silencio y hoy conduce al Bolívar, con el que dio varias sorpresas. En La Paz, además, abrió un restaurant en homenaje a Maradona y a Messi
“Cuando jugaba yo sabía que iba a ser entrenador. No decía ‘voy a triunfar en Boca’, pero yo sabía que iba a ser entrenador. Cuando estaba en el Ascenso, era impensado que iba a dirigir Copa Libertadores, por no tener un nombre como jugador, por estar lejos en Río Cuarto. Pero siempre seguí adelante, confiando, con el amor por entrenar a un equipo”, expone.
El DT, de 51 años, desandó el camino del silencio. De Centro Cultural Alberdi de Río Cuarto, a trabajar en Inferiores y como ayudante de campo en el exterior (por ejemplo, con Gustavo Costas o Rubén Israel como cabezas de grupo). Y, luego, a construir con como líder de un cuerpo técnico en Colombia, Perú y Ecuador hasta llegar al Bolívar de La Paz, institución en la que ya dio dos vueltas olímpicas (hoy el equipo está tercero, con 52 puntos, a seis del líder Always Ready).
-¿Cuánta influencia tuvo en tu formación el papá de Aimar y los formadores que tuviste en Estudiantes de Río Cuarto?
-La Selección en la que trabaja Aimar, justamente, pregona mucho el hecho de darles libertad a los futbolistas. Parece contracultural en un momento en el que los técnicos parecen querer controlar todo, hasta el último detalle, ¿no?
-Hoy estás en Bolívar, un equipo grande de Bolivia, pero imagino que no es tan sencillo pregonar un juego de posición, ofensivo, en otros contextos y con otras herramientas.
-¿En qué ayuda que el equipo esté bajo la órbita del City Group, que tiene muchos clubes alrededor del mundo y la cabeza es el Manchester City?
-¿Cómo fue conocer a Guardiola? ¿Te sorprendió algo?
-Construiste tu carrera sin un nombre fuerte como ex futbolista. ¿Influyó a la hora de enfrentar a un grupo, bajar una línea de juego?
-De dirigir en tu ciudad a codearte con Guardiola. ¿Cómo mantener los pies sobre la tierra ante tamaño cambio?
-¿Y cuál es el próximo paso que anhelás?
-¿Y de la Primera División de Argentina no tuviste acercamientos?
“El laburo de técnico es 24x7″, subraya, sin que las palabras sean un peso. Por eso, es normal que se lleve trabajo a casa. O, mejor dicho, al restaurant que oficia como extensión de la oficina del entrenador en Bolívar. Es que, junto a su cuerpo técnico, abrió un local gastronómico en La Paz hace cuatro meses. “Queda a cuatro cuadras de donde vivo, está todo cerquita”, se explaya. En consecuencia, las reuniones de planificación muchas veces se trasladan a una de las mesas del salón.


