Miércoles 12 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Noviembre de 2025 y son las 14:03 -

12 de noviembre de 2025

Jugó con Pablo Aimar, comenzó dirigiendo equipos amateurs y despertó el interés de Guardiola: “Me sorprendió”

Flavio Robatto surgió de Estudiantes de Río Cuarto, al igual que el ayudante de Scaloni en la Selección. Construyó su carrera como DT en silencio y hoy conduce al Bolívar, con el que dio varias sorpresas. En La Paz, además, abrió un restaurant en homenaje a Maradona y a Messi

>“Yo lo escucho declarar ahora, y es el Pablo de los 15 años. Nunca se comió ningún personaje”. Cuando Flavio Robatto, categoría 74, buscaba hacerse un lugar en la Primera de Estudiantes de Río Cuarto, un pequeño fantasista, cinco años menor, ya se codeaba con los más grandes sin miedo a la gambeta, pese a la timidez. Se trata de Pablo Aimar. “A los 10 años sabíamos que era distinto. Agarraba la pelota, gambeteaba a cinco y era gol”, añade.

“Cuando jugaba yo sabía que iba a ser entrenador. No decía ‘voy a triunfar en Boca’, pero yo sabía que iba a ser entrenador. Cuando estaba en el Ascenso, era impensado que iba a dirigir Copa Libertadores, por no tener un nombre como jugador, por estar lejos en Río Cuarto. Pero siempre seguí adelante, confiando, con el amor por entrenar a un equipo”, expone.

El DT, de 51 años, desandó el camino del silencio. De Centro Cultural Alberdi de Río Cuarto, a trabajar en Inferiores y como ayudante de campo en el exterior (por ejemplo, con Gustavo Costas o Rubén Israel como cabezas de grupo). Y, luego, a construir con como líder de un cuerpo técnico en Colombia, Perú y Ecuador hasta llegar al Bolívar de La Paz, institución en la que ya dio dos vueltas olímpicas (hoy el equipo está tercero, con 52 puntos, a seis del líder Always Ready).

-¿Cuánta influencia tuvo en tu formación el papá de Aimar y los formadores que tuviste en Estudiantes de Río Cuarto?

-La Selección en la que trabaja Aimar, justamente, pregona mucho el hecho de darles libertad a los futbolistas. Parece contracultural en un momento en el que los técnicos parecen querer controlar todo, hasta el último detalle, ¿no?

-Hoy estás en Bolívar, un equipo grande de Bolivia, pero imagino que no es tan sencillo pregonar un juego de posición, ofensivo, en otros contextos y con otras herramientas.

-¿En qué ayuda que el equipo esté bajo la órbita del City Group, que tiene muchos clubes alrededor del mundo y la cabeza es el Manchester City?

-¿Cómo fue conocer a Guardiola? ¿Te sorprendió algo?

-Construiste tu carrera sin un nombre fuerte como ex futbolista. ¿Influyó a la hora de enfrentar a un grupo, bajar una línea de juego?

-De dirigir en tu ciudad a codearte con Guardiola. ¿Cómo mantener los pies sobre la tierra ante tamaño cambio?

-¿Y cuál es el próximo paso que anhelás?

-¿Y de la Primera División de Argentina no tuviste acercamientos?

“El laburo de técnico es 24x7″, subraya, sin que las palabras sean un peso. Por eso, es normal que se lleve trabajo a casa. O, mejor dicho, al restaurant que oficia como extensión de la oficina del entrenador en Bolívar. Es que, junto a su cuerpo técnico, abrió un local gastronómico en La Paz hace cuatro meses. “Queda a cuatro cuadras de donde vivo, está todo cerquita”, se explaya. En consecuencia, las reuniones de planificación muchas veces se trasladan a una de las mesas del salón.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet