12 de agosto de 2025
Rosario: se logró establecer a quién pertenecen los restos hallados en un basural y en contenedores

Fue tras el trabajo de Equipo Argentino de Antropología Forense. Primero habían encontrado un antebrazo y un muslo en la ciudad y, luego, la parte superior de un cuerpo en el relleno sanitario de la localidad de Ricardone
Uno de los procedimientos técnicos más relevantes fue la inspección con Luminol en un edificio situado en 3 de Febrero al 800. El trabajo se realizó en distintos sectores de la construcción, pero los resultados fueron negativos, sin indicios de rastros hemáticos.
Pero la investigación tomó un giro significativo tras la intervención de la Sección de Brigada Canina del Organismo de Investigación. La convocatoria se produjo luego de que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario informara a la Fiscalía sobre la existencia de tres contenedores de residuos en la zona del hallazgo.
Según los registros de GPS, esos recipientes fueron vaciados el sábado 15 de marzo, entre las 22:18 y las 22:22, y el contenido se trasladó a la estación de transferencia de Bella Vista. Desde allí, y sin clasificación previa, fueron enviados en camiones de mayor porte al relleno sanitario de la localidad de Ricardone.Esto motivó un análisis clave en el Instituto Médico Legal (IML), donde se cotejaron los restos encontrados en 3 de Febrero con los hallados en Ricardone. El estudio arrojó un resultado positivo, confirmando que pertenecían a la misma persona. Se determinó, además, que correspondían a un hombre, aunque en esa etapa no se pudo establecer un rango etario.
Para realizar esta pericia fue necesaria una autorización judicial de la Corte Suprema, debido a la complejidad y características del procedimiento. La autorización establecía un plazo de seis meses, aunque la Fiscalía insistió en reiteradas oportunidades para que se adelantara la fecha. Finalmente, la pericia se concretó en tres meses, acortando significativamente los tiempos previstos.En la actualidad, las medidas investigativas siguen en curso, con la Fiscalía enfocada en determinar la identidad de la víctima y reconstruir las circunstancias que rodearon el hallazgo.