8 de julio de 2025
De población aislada a protagonista ritual en la Polinesia: la historia oculta de Rapa Nui revelada por un nuevo estudio

Expertos argumentan que la circulación de ideas y la transferencia de innovaciones arquitectónicas fue bidireccional. Por qué este hallazgo puede transformar lo conocido sobre estas civilizaciones
Para sustentar esta hipótesis, los profesores Wallin y Martinsson-Wallin recurrieron a una base de datos arqueológicos y a dataciones por radiocarbono de asentamientos, espacios rituales y monumentos distribuidos en toda la Polinesia Oriental.
El análisis incluyó muestras de diferentes islas, calibradas con modelos estadísticos bayesianos y considerando el contexto arqueológico específico de cada sitio. Esta metodología permitió rastrear la dirección y el ritmo de la transferencia de ideas arquitectónicas y rituales, con especial atención a los marae —espacios rituales comunitarios, a menudo con plataformas de piedra (ahu)— y a los moai de Rapa Nui.El equipo de investigación identificó tres fases principales en la evolución de los espacios rituales y monumentales en la región. La primera, entre los años 1000 y 1300 d.C., coincide con la expansión inicial de los pueblos polinesios desde el oeste hacia el este. Según detalla Antiquity, durante este periodo se realizaron entierros y festines en sitios marcados por postes de piedra, reflejando una ideología compartida y redes de interacción que mantuvieron contacto entre comunidades lejanas.“El hallazgo más importante es que, con base en la datación por C-14, podemos observar una propagación inicial de ideas rituales de oeste a este”, explicó el profesor Wallin, “pero los espacios de rituales complejos muestran fechas más tempranas en el este”.
Los profesores Wallin y Martinsson-Wallin destacan que sus hallazgos no niegan la migración de oeste a este, pero sí cuestionan la idea de que Rapa Nui permaneció aislada.
“Este artículo desafía las ideas comúnmente aceptadas sobre el movimiento y desarrollo de los templos rituales en la Polinesia Oriental”, concluyó el profesor Wallin.