Lunes 7 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 7 de Julio de 2025 y son las 13:04 -

7 de julio de 2025

Electromovilidad: la Argentina es uno de los países más rezagados de América Latina

Solo Honduras tiene una relación de autos eléctricos por habitante inferior. Brasil y Costa Rica lideran en flota y unidades en relación a la población, respectivamente. Panorama regional y mundial. Los problemas de Tesla tras la incursión política de Elon Musk

>En un contexto mundial en el que, pese a cuestionamientos de líderes políticos como Donald Trump a las políticas y medidas contra el cambio climático, la transición energética sigue su curso.

Un reciente informe de la consultora Economía y Energía precisa al respecto que las ventas globales de automóviles eléctricos pasaron de 3 millones de unidades en 2020 a 17,5 millones en 2024, año en el que el parque mundial de autos eléctricos superó los 58 millones, un aumento del 45% respecto de 2023.

China explica 65%, casi dos tercios de las ventas globales, seguido por Europa con 18% y EE.UU. con 9 por ciento. De hecho, en el gigante asiático la proporción de autos eléctricos vendidos llegó al 48% del total, más del doble que el 22% de Europa.

Así como China es dominante a nivel mundial, en América Latina el mercado más importante, por lejos, es Brasil, que detenta el 61% del parque regional de vehículos eléctricos, con más de 152.000 unidades, seguido por México (15%) y Costa Rica (7%).

Este último país es, a su vez, el que cuenta con una mayor proporción de autos eléctricos respecto del número de habitantes, aunque en esa métrica la región está aún muy lejos de China, Europa y EE.UU.

Incluso dentro de ese lote rezagado, la Argentina aparece rezagada. En Costa Rica hay 34,3 autos eléctricos por habitante. En ese ranking siguen Uruguay (17,4), Brasil (7), Panamá (3,2), Chile (3,2), México (2,9) y Colombia (2,8). La Argentina aparece muy detrás, con 0,4 vehículos eléctricos cada 10.000 habitantes, la misma proporción que Perú, medida solo superior a Honduras (0,1 vehículos eléctricos cada 10.000 habitantes).

El informe precisa que en la Argentina el parque de vehículos eléctricos “puros” alcanzó el año pasado las 1.555 unidades, sobre un parque automotor total de 15,5 millones de unidades. Hay, eso sí, una cantidad mayor, aunque todavía muy reducida de vehículos “híbridos” (a nafta y eléctricos): el número llegó a 46.000 unidades el año pasado.

Los resultados reflejan la riqueza relativa de cada país y las políticas públicas en materia de energía y electromovilidad.

Costa Rica ya instrumentó esos nueve incentivos. Brasil completó siete y tiene otro en fase de diseño o aprobación, Colombia completó seis y tiene otros dos en proceso y Uruguay completó seis.

Además, el estudio cita como “en fase de diseño” una “estrategia nacional de movilidad”.

El avance de la movilidad eléctrica está también muy condicionado por cuestiones tecnológicas y de infraestructura. Entre las primeras se cuenta, por caso, el rango o autonomía de un vehículo eléctrico (hasta cuántos kilómetros puede recorrer sin tener que recargar) y la velocidad de carga de las baterías. Entre las segundas, una muy difícil de resolver es la disponibilidad de estaciones de recarga y la disponibilidad de servicios técnicos y de reparación.

Ese dominio se refleja también a nivel de empresas, con el veloz sobrepaso de BYD, el más grande fabricante chino de vehículos eléctricos, que en los últimos meses de 2023 superó a Tesla como el mayor fabricante mundial y el año pasado más que lo duplicó en número de unidades vendidas: 4.063.000 vs 1.789.000 de la empresa que cofundó y lidera Elon Musk.

Este año, y en buena medida a causa del involucramiento político de Musk, y su conflictivo alejamiento del gobierno de Donald Trump, el rezago relativo de Tesla se acentuó, al punto que BYD, que había iniciado operaciones a fines d 2022 en Noruega y Países Bajos, la superó en mayo por primera vez en número de unidades vendidas en Europa: con 7.231 ventas de eléctricos “puros” de BYD contra 7.165 de Tesla, según datos de Jato Dynamics citados por Financial Times, que también precisa que en ese mes el volumen mensual de Tesla tuvo una caída interanual de 49%, mientras que el de BYD aumentó 169% y, si también se consideran los híbridos “enchufables”, creció un impresionante 359 por ciento.

Tesla está en problemas incluso en su cuna, EE.UU, con Analistas de J.P.Morgan Chase & Co. estiman que sus ventas en el segundo trimestre podrían haber caído un 19%, un pésimo dato, más aún considerando que las del primero ya habían alcanzado su nivel más bajo en casi tres años.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet