7 de julio de 2025
La batalla de Javier Milei contra los “parásitos mentales” y la contraofensiva de Cristina Kirchner

El libertario chileno Axel Kaiser habló de su libro en la última reunión de Gabinete. Cuáles son sus ideas y por qué las adoptó el Presidente. El combate sin cuartel que impulsa CFK contra el Gobierno y dos “provocaciones” intolerables
Aunque el contenido de la exposición ante el Gabinete se desconoce -el Gobierno gestiona con un hermetismo impenetrable lo que se trata allí- Axel Kaiser explicó en conversaciones reservadas, en las presentaciones del libro, en TV y en charlas reservadas el contenido de su libro.
Para el escritor hay ideas que se anclan en el sistema nervioso y hacen imposible pensar racionalmente, bloquean la lógica, la evidencia, incluso el sentido común. Son reacciones que se expresan para él en grupos políticamente movilizados y, en algunos casos, violentos.
En su libro recoge estadísticas que afirman que las personas que adhieren a ideas de izquierda “muestran rasgos, tendencias mucho más depresivas, tienen más problemas de salud mental, menos satisfacción con sus vidas personales y con su vida familiar que la gente conservadora o de derecha”.Para Axel Kaiser hay creencias que se instalan en el cerebro, en el sistema nervioso. “Si crees que vives en un patriarcado opresivo, injusto, que los hombres en general son todos malos y que no puedes hacer mucho por salir adelante porque el sistema conspira en tu contra, las personas se cargan de emociones negativas. Esto va a tener un impacto sobre la salud mental y el estado de ánimo”, explicó.
En su paleta de ideas, Kaiser también recoge al filósofo inglés Bertrand Russell, que advirtió que “el marxismo era un pensamiento enteramente inspirado por odio, y lo que generaba era el enfurecimiento de la gente que lo seguía, y esa rabia tiene efectos políticos”.“Son ideas diseñadas para enojar a la gente, para crear capital político a partir de esa rabia para ciertos colectivos y grupos. Y el problema es que esto hace muy difícil convivir y complica el diálogo democrático”, afirmó Kaiser.
“El parásito es una idea que se apodera de tu cerebro, se ancla y configura el sistema nervioso central. No es abstracto, son ideas que interfieren en el sistema operativo del cerebro, haciendo imposible pensar de otro modo -consideró Kaiser- No tiene que ver con hacer sumas o restas, sino que se expresan en temas políticos, en la visión de mundo, de país, de la familia. Son ideas contagiosas, que se propagan de mente en mente, son estructuras vivas”. El coproescrache a José Luis Espert -le tiraron excremento en la casa- fue el desquite que organizó un grupo de militantes kirchneristas por los insultos que profirió contra Florencia Kirchner en un evento de la UCA el diputado y futuro candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Así consta en la presentación que hizo el CELS ante el juzgado de Sandra Arroyo Salgado.¿Fue una reacción impulsiva de militantes políticos indignados o parte de un plan criminal? Los indicios y el sentido común se inclinan por la segunda alternativa, aunque la causa sigue en secreto de sumario.
Después, de esos episodios el tono de la confrontación política se acrecentó y encontró un terreno fértil para la contraofensiva. Gobernadores que fueron aliados del oficialismo se muestran ahora dispuestos a aprobar proyectos que comprometen el superávit fiscal, sanctasanctórum del plan económico. Es un estado de rebelión que emerge peligroso para Milei en tiempos de campaña.
Hay pases de factura internos en los despachos de techos altísimos de la Casa Rosada. Y la resignación de que se vienen malas noticias del Congreso para esta semana. El clima de beligerancia que emana de San José 1111 es el mismo que se vio ad nauseam en el Senado, con comisiones tomadas por el kirchnerismo ante la la pasividad de legisladores que antes ponían el cuerpo para evitarlo. Y se llevó al paroxismo en Diputados, con escenas indecorosas de dirigentes profiriendo insultos y protagonizando matoneadas dignas de mejores causas. Nada que no se haya visto en otras crisis.Los proyectos que más preocupan al oficialismo son los que impulsan los gobernadores, para la redistribución de ATN y la poda al impuesto a los combustibles, pero sobre todo las leyes jubilatorias, que imponen un aumento masivo para los haberes que el propio presidente Milei cifró en un aumento del gasto infinanciable.