28 de mayo de 2025
Imputaron al hombre que mató a martillazos a su ex pareja en Santa Fe tras violar una perimetral

María Elba Debarbora tenía 33 años y había denunciado a su ex pareja en varias oportunidades, pero fue atacada en su casa y murió luego de permanecer dos días internada
Según informó el medio Rosario3, durante la audiencia imputativa, el fiscal Ríos detalló que la agresión se produjo en el contexto de una relación previa signada por episodios de violencia, los cuales habían sido denunciados por Debarbora en varias oportunidades ante la Justicia. Como resultado de esas presentaciones, el Juzgado de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de Villa Ocampo había dictado una medida de restricción perimetral de 200 metros, que estaba vigente al momento del hecho.
Además, el fiscal solicitó que se entrevista a la madre de la víctima, así como que se recolecte el testimonio de otros familiares cercanos para ampliar la investigación. La causa continúa su curso bajo la conducción de la Fiscalía Regional.
Por su parte, fuentes del caso consultadas por distintos medios indicaron que el imputado tendría antecedentes por consumo de estupefacientes, aunque esa información no fue objeto de tratamiento en la audiencia de este martes. Asimismo, se confirmó el secuestro del martillo que habría sido utilizado en la agresión, el cual fue hallado poco después de la detención de Niemiz.La noticia del fallecimiento de Debarbora conmocionó a los habitantes de Villa Ocampo. Según relató su primo, Emanuel Debarbora, a través de redes sociales, la familia decidió mantenerla con asistencia respiratoria en el hospital para concretar la donación de órganos. “Descansá en paz María, seguirás viviendo en otras personas”, escribió el joven, quien también compartió recuerdos de la infancia y adolescencia compartidos con su prima.El caso permanece bajo investigación y, de avanzar hacia el juicio oral, la calificación de femicidio contempla la pena de prisión perpetua. La Unidad Fiscal continúa recolectando pruebas para robustecer la acusación contra el imputado.
El ataque sucedió alrededor de las 22, en una vivienda ubicada en Bouchard y calle 1.338. De acuerdo con la División de Homicidios de la Policía de Investigaciones, el hombre discutió con la joven, sacó un arma y disparó. El cuerpo de Espíndola fue hallado en el patio, con heridas en la cabeza, espalda y pecho. Peritos forenses secuestraron cuatro vainas servidas calibre .22, que serán sometidas a peritajes.Según fuentes del caso, Espíndola había conseguido trabajo en Funes, y su ex pareja solía esperarla en la puerta, disconforme con que trabajara. No hay registros de denuncias previas por violencia de género. El agresor, indocumentado, fue identificado por su entorno como Federico A. y será imputado por la fiscal María de los Ángeles Granato. El arma aún no fue encontrada.