27 de mayo de 2025
Tras los anuncios de desregulaciones, Milei recibirá hoy en Casa Rosada al secretario de Salud de Trump

El encuentro será a las 10 de la mañana. Después se verá con los ministros Mario Lugones y Gerardo Werthein
Para este martes se espera que además de la reunión con Milei, Kennedy Jr. vaya a las 14 horas al Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina a reunirse con Lugones y el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein. Al momento de la publicación de este artículo, la Presidencia y la Embajada de Estados Unidos optaron por no adelantar qué se podría hablar en la reunión en Casa de Gobierno.
“El Secretario espera con interés mantener una conversación sustantiva con el presidente Milei sobre cómo avanzar en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina”, se había limitado a informar la Embajada la semana pasada al confirmar el viaje oficial.
En el Gobierno interpretan esta visita como una muestra más de alineamiento de parte de la administración de Donald Trump. Y es que será la tercera visita de un alto funcionario de ese país. Los anteriores fueron el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al jefe del Comando Sur, Alvin Holsey.En el marco de la visita oficial del funcionario de Trump, el ministro Lugones anuncio ayer nuevas medidas que pretenden plasmar la nueva hoja de ruta sanitaria en el país. “Queremos pasar de un modelo sanitario centrado en reparar la enfermedad a uno enfocado en cuidar la salud basado en evidencia científica”, indicaron. Las cinco políticas macro que se comunicaron coinciden con la línea que realizan desde la gestión estadounidense.
Se llevará a cabo una revisión exhaustiva de los organismos nacionales de salud para resolver las superposiciones y prácticas obsoletas persistentes. El objetivo es “simplificar procesos y asegurar que el sistema sirva prioritariamente a las personas, no a la burocracia”. A su vez, Argentina reafirmará su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando preocupaciones sobre la influencia política en lugar del enfoque científico.En el ámbito de las vacunas, “se enfatizará en la transparencia de los procesos de fabricación y evaluación”. La intención es asegurar que la ciencia respalde las decisiones, exigiendo que las nuevas vacunas, como la del COVID-19, cumplan con estrictos estándares de estudio. Las campañas de vacunación, como la del sarampión, mantendrán su desarrollo, basadas en “su efectividad comprobada” y “su amplio consenso internacional”.