5 de mayo de 2025
Elecciones en Australia: el primer ministro Anthony Albanese fue reelegido para un segundo mandato de tres años

Con poco más del 40 por ciento escrutado, el Partido Laborista se aseguró 66 escaños mientras que la coalición conservadora Liberal-Nacional obtiene 22 de una Cámara de Representante de 150
Con poco más del 40 por ciento escrutado, el Partido Laborista se ha asegurado 66 escaños mientras que la coalición conservadora Liberal-Nacional obtiene 22 de una Cámara de Representante de 150.
“Gracias al pueblo de Australia por la oportunidad de continuar sirviendo al mejor país del mundo”, dijo Albanese a la multitud en una fiesta de campaña en Sídney.
“Llamé al primer ministro para felicitarlo por su éxito”, dijo Dutton. “No nos fue lo suficientemente bien en esta campaña eso es obvio esta noche, y acepto toda la responsabilidad”, añadió.
Por el momento se han escrutado casi el 40% de las papeletas en estas elecciones marcadas por el debate sobre el poder adquisitivo, el medio ambiente y los aranceles de Estados Unidos.El Partido Laborista es líder en 71 distritos electorales, según la proyección oficial de la Comisión Electoral Australiana, cerca de los 76 escaños necesarios para alcanzar la mayoría en la cámara baja.Los votantes fueron llamados a elegir entre estos dos veteranos de la vida política nacional, eligiendo a los 150 miembros de la nueva cámara baja y renovando aproximadamente la mitad del Senado.
Albanese, de 62 años, primer ministro desde la victoria por sorpresa en las legislativas de 2022, prometió desarrollar las energías renovables, combatir la crisis de la vivienda y aumentar la financiación del sistema de salud.Su rival Peter Dutton, un expolicía de la brigada de narcóticos de 54 años, hizo campaña para reducir la inmigración, combatir el crimen y levantar la prohibición de desarrollar energía nuclear civil en Australia.
“Sé que seguiremos trabajando juntos en nuestras ambiciones compartidas”, escribió Starmer en X, elogiando su “colaboración en defensa”, el apoyo a Ucrania y su acuerdo de seguridad conjunto AUKUS con Estados Unidos.
Pedro Sánchez, felicitó a Albanese, tras la victoria.Además, el presidente mostró su confianza en que Australia y España seguirán trabajando juntos por la justicia social y en defensa de los valores comunes.
Otros líderes mundiales como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen felicitaron también a Albanese.Von der Leyen también aprovechó para lanzar un mensaje en favor del libre comercio entre Australia y la Unión Europea: “Aprovechemos este momento de estabilidad para profundizar en nuestra cooperación. Juntos, podemos ampliar el comercio, la inversión y trabajar para promover nuestros valores democráticos compartidos y un Indo-Pacífico libre y abierto”.
Por su parte, el secretario de Estado de EEU, Marco Rubio, felicitó al primer ministro australiano, expresando su esperanza de profundizar la sólida alianza de Washington con un aliado en la región Asia-Pacífico.Asimiso, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, felicitó al australiano y expresó su deseo de fortalecer aún más los lazos entre Kiev y Canberra.
(Con información de EFE y AFP)