23 de abril de 2025
Juicio por la muerte de Diego Maradona: el mensaje de Cosachov a Luque con un consejo para “quedar protegido legalmente”

El material fue expuesto en la 12ª audiencia y luego se accedió a la transcripción. También declaró una psiquiatra que avaló el tratamiento de su colega imputada y dos administrativos que explicaron por qué no había aparatología en la internación domiciliaria
Para poner en contexto, la testigo que este martes declaró ante los jueces había sido llamada para una interconsulta cuando el astro del fútbol estaba internado en la Clínica Olivos, tras su operación. No logró a atenderlo por negativa de él, pero la profesional sí quedó en contacto con Cosachov, a quien le dio sugerencias y compartió opiniones sobre cómo mejorar el estado del paciente.
“Te quería llamar para conversar un poco. Esta psiquiatra me tiro algunos tips que me parecen que están buenos respecto de algo que tenemos que poner en la historia clínica antes de que se vaya Diego, que lo podés escribir vos porque ponen mucho ‘médico de cabecera, médico de cabecera’ como para quedar vos protegido legalmente”, comienza el mensaje del que se consiguió una transcripción.
Lo que le explica Cosachov a Luque en ese audio es que en el acta de externación les convenía que quedara de manera explícita que la decisión de la internación domiciliaria era tanto del médico de cabecera (él) como de la familia. “Así no queda como que nosotros nos negamos a la propuesta que ellos hacían, que era la considerada la mejor opción para ellos, que nosotros y la familia nos negamos”, sigue.A este mensaje se le suma otro expuesto hacia el final de la audiencia, cuando mostraron un chat posterior de cuando el Diez ya estaba en la internación domiciliaria y el jefe de los enfermeros -Mariano Perroni, también imputado- le dice a la psiquiatra que “en un caso de urgencia no estamos bien preparados”.
Los testimonios de los empleados administrativos Enrique Esteban Barrios y Germán Dornelli fueron claves para dar respuesta una de las preguntas centrales que se desprenden de la internación domiciliaria donde estuvo Maradona hasta su muerte: ¿por qué en la casa de Tigre no había la aparatología médica adecuada para auxiliarlo?
La contestación de ambos, que forman parte de la empresa privada dedicada a la provisión de servicios de salud que trabaja con la prepaga de Diego, fue enfática: dijeron que su compañía no da elementos para estos casos y que es algo sabido.Barrios aclaró: “No brindamos equipo que hay en una terapia. El equipo más complejo que damos es un respirador. Una internación domiciliaria es algo más complejo, con equipos más específicos que nosotros no tenemos. Jamás brindamos un monitor cardíaco”.
Nancy Forlini, la coordinadora de la prepaga que está imputada en la causa, era el nexo entre el cuerpo médico tratante y Barrios, jefe de Dornelli. En este sentido, según dijo el testigo, la mujer era la encargada de comunicarle qué equipamiento necesitaban para autorizarlo.A su turno, Dornelli especificó que fue Luque quien habría dado la orden de que el médico clínico fuera con menos frecuencia a ver a Maradona.