5 de agosto de 2025
Jornada financiera: el dólar bajó otros 5 pesos después de la fuerte escalada de julio
La divisa al público cayó por segundo día y quedó a $1.370 en el Banco Nación. Las reservas superaron los USD 43.000 millones por un desembolso del FMI. El S&P Merval subió 0,4% y los ADR ganaron hasta 4% apuntalados por las alzas en Wall Street
El dólar al público restó cinco pesos o 0,4% este lunes, a $1.370 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.372,68 para la venta (baja de 3,11 pesos o 0,2%) y a $1.328,90 para la compra.
Los dólares financieros restaron entre cuatro y ocho pesos, con un “contado con liquidación” mediante bonos a $1.355,23 (-0,4%) y el dólar MEP a $1.357,49 (-0,6%).
El dólar informal operó en baja, para cerrar a $1.330 para la venta, una merma de cinco pesos o 0,4% en el día. El dólar blue llegó a negociarse en un piso de 1.315 pesos. Se mantiene como el más barato de todos, con una brecha negativa de 2,3% respecto del dólar mayorista.
Con el desembolso del Fondo, las reservas del Banco Central crecieron en USD 1.993 millones o 4,9% en el día, a USD 43.023 millones, el nivel más alto desde el 13 de enero de 2023.La plaza bursátil terminó con leve ganancia después de las recientes tensiones cambiarias y altas tasas de interés que buscaron absorber una abundancia de pesos en el mercado.
Las cuestiones políticas comienzan a pesar sobre el ánimo inversor luego de que el presidente libertario Javier Milei vetara una suba de pensiones y una ley para asegurar protección a personas con discapacidades. Los vetos ahora deben ser tratados en el Congreso donde el oficialismo no posee mayoría.Al cierre el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 0,4% a 2.287.329 puntos. El panel de acciones líderes anotó ganancias en ocho de las últimas diez ruedas operativas.
Entre los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street lideraron los beneficios Banco Supervielle (+4,4%) e IRSA (+3,6%).Por otra parte, las elecciones legislativas que se celebrarán en octubre para renovar bancas en ambas cámaras del Congreso son consideradas un termómetro para medir el apoyo a los cambios impuestos por Milei.
Este lunes, la tasa de cauciones -préstamos privados- operó en alza, en 26,5% nominal anual a un día de plazo, y a 23,3% a siete días de plazo, luego de registrar recientemente un nivel máximo del 120% nominal anual el 25 de julio.Los bonos soberanos operaron con una mejora promedio del 0,4%, en un contexto selectivo de negocios donde se priorizaron las emisiones dolarizadas.
Los principales índices de Nueva York subieron en un rango de 1,5% a 2%. La semana pasada, las cotizantes del índice Dow Jones tuvieron su peor semana desde el anuncio de aranceles del “Día de la Liberación” de Trump a principios de abril.