Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 15:13 -

2 de marzo de 2026

Nahuel Gallo regresó a la Argentina tras 448 días como rehén del régimen de Nicolás Maduro

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo recibieron su esposa, María Alexandra Gómez; la senadora y ex ministra, Patricia Bullrich; el canciller Pablo Quirno; la titular de la cartera de Seguridad, Alejandra Monteoliva; y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil

>Horas después de ser liberado de El Rodeo 1, el gendarme argentino Nahuel Gallo aterrizó esta madrugada en el aeropuerto internacional de Ezeiza tras 448 días de permanecer cautivo como rehén del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Así, el gendarme pudo fundirse en un fuerte abrazo con su hijo Víctor, de tres años, tras casi 450 días sin tener comunicación con él. Este medio pudo acceder a las imágenes de ese encuentro. Al pie del avión estuvieron su pareja, María Alexandra Gómez, y su madre, Griselda Heredia.

El primer indicio de que sería liberado había ocurrido esta misma semana, cuando pudo comunicarse por primera vez con su mujer, Desde las 2 de la madrugada habían empezado a acercarse los funcionarios y la pareja y madre de Víctor, como así también su madre, y los funcionarios y la cúpula de Gendarmería Nacional. En la zona donde aterrizó Nahuel Gallo se desplegó un fuerte operativo de seguridad, para mantener la privacidad de un momento esperado, tras una interminable angustia.

La llegada de Gallo estuvo cargada de emotividad. Apenas salió vestido con el uniforme de fajina, el gendarme pudo abrazar a su hijo y se fundió en un abrazo con su pareja. Luego, su madre, Griselda lo abrazó, lo besó y lloró con una mezcla de alivio, tras la espera que tuvo que soportar en Catamarca.

La madre del gendarme llegó a Buenos Aires junto con el gobernador Jalil, quien la trajo en un vuelo especial, apenas se confirmó que el hijo estaba de regreso a la Argentina.

Los indicios de que podría haber una liberación empezaron a materializarse tras el diálogo que mantuvo Gómez con su pareja días atrás, en medio de una entrevista radial. Infobae habló con ella poco después. Por el teléfono, se escuchaban risas, alegrías y una mezcla de alivio y esperanza. Esa llamada había confirmado dos cosas, después de tanta desolación: que Agustín Nahuel Gallo estaba vivo y que, efectivamente, estaba en El Rodeo 1.

Su desaparición forzada ocurrió el 8 de diciembre de 2024, cuando el país estaba bajo pleno régimen de Nicolás Maduro y el dictador utilizaba la toma de rehenes extranjeros como una macabra herramienta de negociación y presión internacional.

Sin embargo, el dictador Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, pusieron en duda el motivo de su viaje, insistieron en que iba a “cumplir una misión” y, pese a no exponer prueba alguna, lo acusaron de espionaje. Así, lo incomunicaron, lo aislaron y sin un proceso formal público, ni asistencia legal propia ni consular, lo dejaron detenido.

Mientras tanto, desde Gendarmería Nacional Argentina aclararon que “Gallo se encontraba en Venezuela con licencia anual ordinaria, autorizada por la GNA” y que “su presencia en el país no tenía relación directa con operaciones oficiales”. Pero de nada sirvió.

La pareja del gendarme, que luego tuvo que esconderse con su hijo por seguridad, también pedía su liberación mientras aseguraba desesperadamente que el motivo de la visita eran solo unas vacaciones en familia.

Desde entonces, el Gobierno argentino exigió su liberación en reiteradas oportunidades, elevando los reclamos ante la OEA, la ONU y la Corte Penal Internacional.

La familia supo gracias a testimonios de sobrevivientes como el colombiano Iván Colmenares que el uniformado resistía físicamente, pero que enfrentaba un régimen de aislamiento, tormentos psicológicos y amenazas de muerte dentro de la lógica de la narcodictadura.

Sin embargo, la esperanza comenzó a crecer entre los familiares de Gallo el pasado 3 de enero, cuando las tropas de Estados Unidos capturaron a Nicolás Maduro. Y, poco a poco, comenzaron a liberar a presos políticos en medio de la transición a cargo de Delcy Rodríguez.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.