Viernes 3 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 3 de Abril de 2026 y son las 22:54 -

2 de marzo de 2026

Estados Unidos anunció la destrucción del cuartel general de la Guardia Revolucionaria de Irán

La ofensiva, anunciada por el Comando Central, eliminó la sede principal del ejército iraní, señalado por Washington como autor de cientos de muertes de ciudadanos estadounidenses

>Estados Unidos intensificó su ofensiva militar contra el régimen de Irán con la destrucción total del cuartel general de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), en el marco de la operación ‘Furia Épica’.

Según el CENTCOM, la Guardia Revolucionaria —considerada por Washington como uno de los pilares del régimen iraní y responsable de la muerte de más de 1.000 estadounidenses en los últimos 47 años— quedó “sin cuartel general” tras la ofensiva.

La sede central del IRGC, considerada por Washington como el núcleo desde el cual se han coordinado actividades militares, de inteligencia y acciones extraterritoriales en toda la región, quedó reducida a escombros tras el bombardeo, según un video difundido por el CENTCOM.

En respuesta al ataque, portavoces del régimen iraní han prometido represalias “contundentes” y han elevado las alertas de seguridad en instalaciones estratégicas y gubernamentales.

Entretanto, el presidente Donald Trump celebró los resultados de la operación desde su residencia en Florida. En sus publicaciones y entrevistas, destacó la destrucción de nueve buques de guerra iraníes, incluidos varios de gran tamaño, y la eliminación del cuartel general de la Marina iraní.

El ataque conjunto de Estados Unidos e Israel, iniciado el sábado, ha elevado la tensión en la región a niveles sin precedentes y ha desencadenado una cadena de represalias por parte de Teherán. Irán, que vive su mayor crisis interna desde 1979, ha lanzado misiles contra Israel y varias bases estadounidenses en Oriente Medio, así como contra aliados estratégicos de Washington como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin y Kuwait.

En respuesta a las acciones de Irán, Estados Unidos ha recurrido a una combinación de ataques aéreos y navales de gran envergadura. El CENTCOM detalló que bombarderos B-2 con artillería de 2.000 libras han sido empleados para destruir instalaciones de misiles balísticos endurecidos, y que barcos de guerra iraníes —incluida una corbeta de la clase Jamaran— han sido hundidos en el golfo de Omán.

El CENTCOM también confirmó la muerte de tres militares y al menos cinco heridos graves desde el inicio de la operación. El Pentágono evitó dar detalles sobre la localización exacta de las bajas, pero advirtió que “las operaciones de combate continúan” y que se darán a conocer más datos una vez que las familias de los fallecidos sean notificadas.

El mandatario aseguró que “las cosas evolucionan de forma positiva” y no descartó la posibilidad de reabrir negociaciones con Teherán en el futuro, aunque subrayó que las operaciones militares continuarán hasta lograr los objetivos estratégicos planteados.

El conflicto, que ha dejado al régimen iraní sin su máximo líder y sin la capacidad de mando de la Guardia Revolucionaria, ha generado condenas y llamados a la contención desde diversas capitales internacionales.

Irán, por su parte, ha prometido venganza y aceleró la formación de un triunvirato para liderar la transición interna mientras la situación en la región sigue siendo extremadamente volátil.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.