25 de febrero de 2026
Un sismo de magnitud 3.9 tuvo epicentro en Jujuy y se sintió también en Salta
El temblor se localizó cerca de la capital de la provincia, con reportes de vibración en objetos y viviendas de diferentes localidades
De acuerdo con la escala Mercalli, que es utilizada por el organismo para medir la intensidad, en Palpalá y en la ciudad de Jujuy fue medio. En Ciudad de Salta, San Pedro de Jujuy y alrededores fue entre medio y débil, mientras que en Tilcara y localidades más cercanas a la Quebrada de Huamhuaca fue muy débil.
Según informó Todo Jujuy, expertos locales detallaron que las zonas clasificadas como “más peligrosas†por el Instituto Nacional de Prevención SÃsmica (INPRES) concentran el mayor riesgo sÃsmico en el sector oriental del territorio jujeño.
El análisis de los especialistas Javier Elortegui y Waldo Chaile permite entender cómo la provincia se estructura en tres unidades morfoestructurales, cada una con caracterÃsticas geológicas propias. Chaile, exdocente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y exdirector del Instituto de GeologÃa y MinerÃa, indicó que la división responde a estudios geológicos que identifican áreas con formas rectangulares orientadas de norte a sur. Esta segmentación facilita la identificación de niveles de peligrosidad y la comprensión de la distribución de los sismos.El sector occidental, conocido como Puna, limita con Chile y se caracteriza por la presencia de sismos profundos, resultado directo de la colisión entre la placa oceánica y la placa continental sudamericana. Elortegui, investigador del Instituto de GeologÃa y MinerÃa y profesor en la UNJu, explicó a Todo Jujuy que esta zona está influida por la geodinámica interna de la Tierra, responsable del movimiento de placas y la generación de terremotos.El sector oriental agrupa las Sierras Subandinas, donde se localizan ciudades como San Salvador de Jujuy, Los Pericos, y abarcan regiones como el Ramal y Sierras de Santa Bárbara. En esta área, el INPRES la ubica en la zona 3 de su escala de peligrosidad, considerada de “alto riesgo sÃsmicoâ€.
