18 de febrero de 2026
La startup argentina que recaudó USD 4 millones para ponerle fin al “caos del Excel” y digitalizar el negocio de la construcción

Lebane se expande en México y Argentina para digitalizar el seguimiento de obras y el control financiero del sector. Tiene el respaldo de Galicia Ventures y fondos globales
Este “caos del Excel” no representa solo un problema administrativo: es un drenaje de divisas que puede determinar el éxito o la quiebra de un desarrollo.
Para el desarrollador promedio, la pregunta “¿cuánto dinero necesito exactamente para terminar esta obra hoy?” suele tener una respuesta aproximada, pero rara vez exacta. Según los datos relevados por Lebane, la falta de información confiable conlleva pérdidas económicas que son el principal riesgo para la rentabilidad.
Los presupuestos en una obra pueden desviarse entre un 35 y un 50%, y las ineficiencias operativas representan entre el 10 y el 15% del negocio total. Es mucho dinero.“No se trata necesariamente de malas decisiones, sino de falta de información en tiempo real”, señaló Lerer. En términos nominales, esto se traduce en pérdidas de entre 500.000 y 3 millones de dólares por proyecto, vinculadas a desvíos no detectados, demoras en cobranzas, pagos duplicados o errores en las autorizaciones.El diferencial es la simplicidad: los usuarios pueden consultar el avance de obra o recibir recomendaciones financieras directamente a través de WhatsApp, utilizando lenguaje natural. “Si en 2026 no estás usando IA en el seguimiento y ejecución de tus proyectos, estás corriendo en desventaja. Tu competencia ya la aplica y eficientiza su rendimiento”, advirtió Lucas Glustman, CEO de la compañía.


