Jueves 12 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 12 de Febrero de 2026 y son las 11:16 -

12 de febrero de 2026

El calentamiento global pone en riesgo la supervivencia de la ballena franca austral en Australia

Un estudio reveló que la población de ese mamífero marino se reproduce menos. Por qué refleja un impacto profundo del cambio climático en los océanos

>Las poblaciones de Sus áreas de distribución abarcan desde las zonas costeras de América del Sur (especialmente Argentina, Uruguay y Brasil) hasta el sur de África (Sudáfrica y Namibia) y Australia.

En Australia, las Científicos de universidades de ese país hicieron la investigación y detectaron que el cambio climático afecta a especies marinas vulnerables y deja huella en los ciclos de vida de este mamífero icónico.

Las investigaciones más recientes la presentan como una especie centinela, capaz de revelar los cambios profundos que sufre el océano Austral.

Su comportamiento revela el impacto de las alteraciones climáticas en los ecosistemas australes.

El equipo de investigadores analizó más de tres décadas de datos de fotoidentificación, recolectados entre 1991 y 2024 en el Gran Golfo Australiano, dentro del área protegida indígena de Yalata.

Identificaron una disminución significativa en la tasa reproductiva, asociada a intervalos de parto cada vez más extensos.

Estos cambios sugieren un desequilibrio ecológico de mayor alcance, que se refleja en la disminución de nacimientos dentro de la población australiana de ballena franca.

La doctora Claire Charlton líder del Programa Australiano de Ballena franca, advirtió: “Este retroceso reproductivo es una señal de advertencia para la especie y subraya la necesidad urgente de esfuerzos coordinados de conservación en el océano Austral ante el cambio climático provocado por el ser humano”.

Los resultados refuerzan el papel de la ballena franca austral como referencia ecológica. Su sensibilidad a la variabilidad climática en las zonas de alimentación fuera de la costa la convierte en un termómetro natural de las crisis ambientales.

El informe señala que la presión humana intensifica el escenario adverso. La ballena franca austral enfrenta colisiones con embarcaciones, contaminación acústica submarina, enredos en redes de pesca y degradación del hábitat costero y marino.

Estas amenazas se suman al desafío de la reducción de recursos alimentarios y la incertidumbre ambiental.

La doctora Charlton, académica adjunta en la Universidad Flinders University e investigadora en la Universidad Curtin de Australia, subrayó la importancia de los programas de monitoreo a largo plazo.

“El cambio climático en la Antártida ya se refleja en la costa australiana”, aseguró.

La ballena franca austral estuvo al borde de la extinción global tras la caza comercial del siglo XIX y XX. Desde la protección internacional, su recuperación ha sido lenta y parcial.

El número de crías bajó de 222 en 2016 a 200 en 2024, según la Universidad de Tasmania.

Esta adaptación responde a la disminución del kril y a la transformación de los ecosistemas australes.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet