3 de febrero de 2026
Incendios en Chubut: brigadistas retoman el combate y esperan con optimismo dos jornadas de lluvia leve

Los pronósticos anuncian precipitaciones leves y descenso de la temperatura. El fuego arrasó con 50 mil hectáreas, entre los dos siniestros
El optimismo de quienes están en el frente de combate es la ventana climática que anticipan los pronósticos, con dos días en los que la temperatura descenderá y se registrarán algunas lluvias aisladas.
El fuego arrasó con 50 mil hectáreas, sumando el siniestro que comenzó en Puerto Patriada hace casi un mes y el del Parque Nacional Los Alerces, que tuvo su origen en diciembre pasado.
Hay poblaciones que siguen bajo riesgo por la presencia de focos de grandes dimensiones en los alrededores. Los pobladores de Cholila están rodeados por las llamas, pero el comportamiento de los distintos focos les permite permanecer en el lugar, sin ser evacuados.
Sin embargo durante el fin de semana esa planificación quedó obsoleta por la voracidad del fuego, alimentado por las fuertes ráfagas de viento que incluso complicaron la tarea de los medios aéreos.
Las provincias de la Patagonia se mantienen bajo emergencia ígnea y por ello fortalecieron los controles y la fiscalización en sitios sensibles. Dicha labor no sólo provocó una disminución en los focos registrados, sino que además el ataque rápido permitió desactivarlos antes de su propagación.A fin de la semana pasada, luego de jornadas de calor extremo – con temperaturas superiores a los 32 grados- se registraron tormentas eléctricas que provocaron incendios forestales.“Hubo varios focos provocados por descargas durante la tormenta eléctrica, aunque todos fueron neutralizados”, informó el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Sin embargo, por motivos que la Justicia Federal investiga, la zona afectada quedó sin control y por el viento volvió a reactivarse. El caso dio origen a una causa penal que tramita el fuero federal en la localidad de Esquel.


