3 de febrero de 2026
Crece el misterio del paradero de Evo Morales tras cuatro semanas sin apariciones públicas

El ex presidente boliviano no participa en su programa radial ni asiste a eventos desde principios de enero, mientras crece la incertidumbre sobre su ubicación en medio de una orden de captura vigente y el retorno de la DEA al país
Su última aparición pública coincidió con el reporte de sobrevuelos inusuales de un helicóptero sobre el Chapare. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, explicó que se trataba de un operativo antinarcóticos de tres horas dentro de un programa de cooperación que el gobierno busca establecer con Estados Unidos. “La vigilancia del Estado no debería ser amenaza para nadie”, declaró Justiniano.
El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, desmintió esta versión al señalar que “no hay un flujo o salida oficial” de Morales del territorio boliviano, aunque aclaró que esto se refiere a “rutas legales”.
El ex presidente Jorge Quiroga, quien gobernó Bolivia entre 2001 y 2002 y fue derrotado por Paz en la segunda vuelta electoral de octubre pasado, afirmó que Morales está “muerto de miedo” tras la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Quiroga acusó al ex mandatario de estar “jugando a las escondidas” y de “burlarse del Estado”.
La ausencia prolongada de Morales rompe con su patrón habitual de actividad pública. Durante años, el ex presidente conducía cada domingo su programa radial desde la emisora cocalera Kawsachun Coca y participaba regularmente en eventos políticos y sindicales en el Trópico de Cochabamba. Su silencio actual contrasta con su histórico protagonismo mediático y político.


