1 de febrero de 2026
Según las consultoras privadas, la inflación de enero volvió a superar el 2 por ciento
Los relevamientos ubican la suba de precios del primer mes del año entre el 2,2% y el 2,6%, con los alimentos y bebidas como uno de los principales impulsores del índice
El informe de Libertad y Progreso también detalla la evolución de los precios a lo largo del mes. “En lo que va del mes, la inflación mostró una desaceleración hacia las últimas semanas”, indicaron. En ese sentido, precisaron que “en la primera y segunda semana se registraron incrementos del 0,8% en cada período, mientras que en la tercera semana el avance se moderó al 0,6%”. Con esta dinámica, el mes “se perfila a cerrar en torno al 2,6% mensual en el primer mes del año”.
En cuanto a los rubros con mayores aumentos, la consultora señaló que “se continúa observando incrementos altos en Alimentos y bebidas (especialmente la carne), y también en Alcohol y Tabaco”. El informe agrega que “la leve aceleración inflacionaria que hemos visto es el reflejo de la baja de la demanda de pesos por la creciente incertidumbre electoral que depreció nuestra moneda”.Según el análisis, ese proceso tuvo impacto directo sobre los precios. “Inmediatamente, esto hizo subir los tipos de cambio y, posteriormente, fue impulsando el alza de los productos comerciables como alimentos y bebidas, cuestión que continúa sucediendo”, indicó el informe. En el mismo documento se aclara que “llevará tiempo para que el total de esa pérdida de valor del peso se termine de reflejar en todos los precios”.El informe también detalla el comportamiento del resto de los componentes del índice. “Por su parte, el Resto del IPC Núcleo trepó 2,0%, al igual que los precios Estacionales”, precisaron desde la consultora. De esta manera, el relevamiento muestra una suba generalizada de los precios, con variaciones similares tanto en los componentes núcleo como en los estacionales.


