1 de febrero de 2026
Registraron una baja de 10 mil nacimientos en Rosario, en comparación con las cifras de natalidad obtenidas en 2025

El número de niños registrados en la ciudad continúa disminuyendo según fuentes oficiales. A raíz de esto, las autoridades prevén consecuencias en la economía y el sistema educativo
De hecho, un informe de la organización Argentinos por la Educación resaltó que este descenso poblacional obligará a las autoridades a repensar la distribución de cargos docentes y el uso de la infraestructura escolar en Santa Fe. En este sentido, indicaron que la reducción no respondería a un ciclo coyuntural, sino a causas estructurales que abarcan cambios culturales, económicos y sociales.
En cuanto a los factores determinantes, Duarte apuntó hacia la postergación de la maternidad y la paternidad, así como transformaciones en los proyectos de vida de las familias. “Nuetros padres nos concibieron mucho más jóvenes de lo que nosotros lo hemos hecho”, comparó.
A nivel nacional también hubo una transformación demográfica notoria, ya que entre 2014 y 2023 se registró un descenso de más del 40% en la cantidad promedio de hijos que tenían los argentinos.
“La fecundidad adolescente bajó 70%”, apuntó, y aclaró que este descenso fue positivo porque “se dio especialmente entre mujeres más vulnerables, lo que les abre nuevas posibilidades”. Asimismo, aclaró que hubo un descenso en el sector de mujeres con más edad o mayores niveles de educación que fue menos marcado, pero igualmente significativo.
“Cada vez es más difícil decidir cuándo y cuantos hijos tener.Persisten problemas para acceder a buenos cuidados y a la salud, sobre todo para las mujeres”, consideró la funcionaria de las Naciones Unidas.


