29 de enero de 2026
Los altos costos del hidrógeno verde en el norte de Europa desafían la revolución del transporte

Nuevos hallazgos sugieren que la viabilidad económica de las energías limpias en el norte europeo enfrenta retos inesperados, mientras surgen diferencias significativas con otras regiones del continente en la ruta hacia la movilidad sostenible
Según Tang, el hidrógeno verde “tiene un gran potencial, ya que puede almacenar grandes cantidades de energía y la única emisión es agua”. Sin embargo, advierte que la transición será más compleja de lo que habitualmente se supone en debates sobre descarbonización.
La investigación de Linköping University compara las condiciones de producción entre el norte y el sur de Europa. En naciones como Malta, Portugal y España —donde hay más horas de sol al año— los costos de producción local de hidrógeno verde son significativamente menores.Por su parte, dentro del grupo nórdico, Dinamarca e Islandia resultan excepciones debido a la abundancia de viento, lo que permite a estos países ofrecer precios competitivos en la producción de hidrógeno renovable.Actualmente, el 95% del hidrógeno empleado no es verde, y su peso en la demanda energética global es mínima.
La expansión del hidrógeno está marcada por una paradoja del huevo y la gallina, como describe Tang. Para que las empresas inviertan en vehículos impulsados por hidrógeno, es imprescindible disponer de una red suficiente de estaciones de recarga.Pero, al mismo tiempo, hacen falta más vehículos en circulación que motiven la demanda, lo que a su vez impulsa nuevas inversiones en infraestructura. Esta dinámica obstaculiza la adopción masiva de la tecnología.
