29 de enero de 2026
El Banco Mundial prevé un crecimiento moderado en Centroamérica en 2026

La última edición del informe del Banco Mundial señala que la economía centroamericana avanzará en 2026, aunque continuará enfrentando barreras como la vulnerabilidad a cambios en aranceles y la presión de déficits fiscales
El reporte subraya que la creación de empleo formal y el avance en productividad representan los retos más severos para lograr reducir la pobreza y evitar un estancamiento prolongado respecto a las economías más desarrolladas.
A pesar de ello, el Banco Mundial destaca la persistencia de deudas elevadas y déficits fiscales, elementos que restringen el margen de maniobra para implementar políticas expansivas.
Adicionalmente, recomienda políticas para atraer inversión extranjera directa y maximizar el desarrollo del capital humano, elementos que considera indispensables para cerrar la brecha frente a las economías avanzadas.
La economía regional sigue siendo muy sensible a posibles restricciones migratorias y a cambios en la demanda por parte de Estados Unidos.
Estas economías aún muestran una marcada vulnerabilidad frente a fenómenos como la migración cíclica y los shocks climáticos, lo que limita su capacidad de crecer a largo plazo.
El informe señala que Panamá y Costa Rica logran destacarse por su promoción de servicios logísticos, financieros y turísticos, sectores menos afectados por los recientes aranceles sobre bienes.
Estos países muestran un grado de resiliencia superior, aunque siguen inmersos en la dinámica regional de riesgos y tensiones externas.
El informe advierte, sin embargo, que las naciones insulares y aquellos países con alta dependencia del turismo y las remesas continúan expuestos a choques internacionales que pueden impactar el doble que en el resto de la región.


