Sábado 11 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 11 de Abril de 2026 y son las 13:49 -

28 de enero de 2026

El Consejo de Paz creado por Donald Trump le dio la bienvenida a todos sus países miembros

Argentina se convirtió en integrante fundador de la Junta de la Paz. De hecho, no deberá pagar los mil millones que le exigen a aquellas naciones que deseen ser parte

>El Consejo de Paz —La noticia se conoció a través de una publicación en X, en la que la Junta de la Paz presenta a Argentina “como miembro fundador de la creciente organización internacional”. A la lista se suman Camboya, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bulgaria, Hungría, Egipto, El Salvador, Indonesia, entre otros.

Según lo anunciado, las naciones que aún no sean parte podrán acceder dentro de los próximos tres años de manera gratuita, pero tendrán que pagar 1.000 millones de dólares para adquirir un “asiento permanente”. Sin embargo, dado el vínculo que existe entre Javier Milei y el presidente de EEUU, el Gobierno nacional no deberá cumplir con esto para mantenerse dentro del organismo.

El Consejo fue presentado por Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, como una iniciativa para “asegurar una paz duradera en áreas amenazadas por conflictos”, reafirmando el liderazgo global de EEUU fuera de las estructuras internacionales tradicionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre los miembros fundadores del comité ejecutivo figuran el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Con su creación, la organización presentó un plan de 20 puntos, dentro de los que se encuentra poner fin a la guerra entre Israel y Hamas, así como priorizar la reconstrucción y la administración civil en la Franja de Gaza. Para esto, según establece el estatuto, la Junta de la Paz supervisará a un comité tecnocrático palestino encargado de la gestión transitoria del enclave y coordinará el despliegue de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), orientada a mantener el alto el fuego y desarmar a los grupos insurgentes.

El republicano también ratificó que la Junta tiene el objetivo de intervenir en otros escenarios de conflicto, como la guerra en Ucrania y la denominada “Operación Martillo de Medianoche” contra el programa de enriquecimiento nuclear de Irán. Además, mencionó la captura de Nicolás Maduro, la eliminación de ISIS en Siria y el incremento del gasto en defensa por parte de los países de la OTAN.

La sesión de apertura en Davos incluyó la ratificación de la carta fundacional con la participación de líderes de Baréin y Marruecos. A su vez, sostuvo que la organización tiene la posibilidad de convertirse en “uno de los organismos más trascendentales jamás creados” y destacó la incorporación de 59 países al proceso de paz en Oriente Medio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Revelaron la desagradable costumbre de Brian Sarmiento en los vestuarios de fútbol: "No podía ser real"

Facundo Parra, quien fue su compañero en All Boys, contó la inédita rutina que tenía al volante ofensivo como protagonista: "Un delincuente"

"Insano": el video desde la tribuna del golazo de tiro libre de Julián Álvarez al Barcelona que es furor en las redes

El argentino marcó el camino del triunfo del Atlético de Madrid ante el conjunto catalán por los cuartos de final de la Champions League

El ranking que revela cómo llegan las 48 selecciones al Mundial: qué puesto ocupa Argentina y las dos potencias en la zona roja

Un informe reveló cómo es el presente de los combinados a la cita mundialista. El equipo de Scaloni está en la parte alta del ranking

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.