Jueves 5 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 5 de Febrero de 2026 y son las 04:25 -

28 de enero de 2026

Documentan el impacto del cambio climático en la Amazonia y en los Andes: el riesgo para los bosques

Científicos de 19 países de América y Europa detectaron que el calentamiento global y las modificaciones en el régimen de precipitaciones inciden en el tipo y cantidad de especies vegetales

>El impacto del La investigación incluyó un arduo trabajo de campo y análisis de datos, con visitas periódicas a las parcelas y la aplicación de tecnologías de monitoreo remoto.

Colaboraron investigadores del Reino Unido, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Suecia, Australia, Canadá, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Guyana e Italia.

A partir del análisis de cuatro décadas de observación en 406 parcelas forestales de diez países, el equipo dirigido por la doctora Belén Fadrique, de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, identificó que las respuestas de las especies al cambio climático están provocando profundas alteraciones en la composición de los bosques y en la riqueza de especies a múltiples escalas.

La revisión de datos históricos muestra que, aunque la diversidad total de árboles se mantuvo relativamente estable a escala sudamericana, existen zonas extensas, como los Andes centrales, el Escudo Guayanés y la Amazonia central-oriental, donde la mayor parte de las parcelas monitoreadas registraron reducciones en el número de especies.

En cambio, el informe destaca un fenómeno opuesto en el norte de los Andes y el oeste amazónico, donde “la mayoría de las parcelas registraron un aumento de especies”, de acuerdo con Fadrique.

Este hallazgo subraya la función de la región como posible refugio climático: “El norte de los Andes podría convertirse en un ‘refugio’ para especies arbóreas que se ven desplazadas por los cambios ambientales en las tierras bajas circundantes”, explicó la investigadora.

El análisis, respaldado por la colaboración de más de 160 científicos de 20 países y redes como RAINFOR y la Red de Bosques Andinos, identifica dos fuerzas principales detrás de estas transformaciones: el incremento de temperaturas y las variaciones en el régimen de lluvias, tanto en cantidad como en estacionalidad.

“Las temperaturas en ascenso tienen un efecto generalizado sobre la diversidad forestal, pero ha sido la lluvia y su estacionalidad los factores que en mayor medida determinan las diferencias entre regiones”, plantearon los expertos.

La profesora Flavia Costa, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones sobre la Amazonia en Brasil y coautora, coincidió en esa perspectiva.

Afirmó: “Este estudio enfatiza el impacto desigual del cambio climático en la diversidad arbórea de los bosques tropicales, resaltando la urgencia de esfuerzos específicos de monitoreo y conservación en cada área”.

Es fundamental conservar los bosques remanentes donde la Amazonia contacta con los Andes, opinó.

“Solo si permanecen en pie podrán ofrecer refugio a las especies de las tierras bajas adyacentes a largo plazo”, declaró Phillips.

El equipo continuará profundizando en la identificación de qué especies resultan más afectadas, cuáles logran establecerse y si estos cambios anuncian una tendencia de homogeneización ecológica en la región.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet