27 de enero de 2026
Crisis en la yerba: productores amenazan con el desabastecimiento si no mejoran los precios de la materia prima

El reclamo se originó en Misiones y anunció una paralización de la cosecha en reclamo de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate vuelva a regular el precio. Hubo una convocatoria multipartidaria en la provincia para analizar la situación
“Se establece el cese de cosecha por tiempo indefinido hasta que no haya una respuesta concreta al petitorio de los productores relacionado con el precio de la hoja verde de la yerba mate”, consigna el acta de la reunión.
Desde diciembre a marzo, los productores realizan una cosecha menor denominada “zafriña”. La recolección fuerte de hojas comenzará en marzo y se extenderá a septiembre. A la materia prima se le debe realizar un proceso, que implica el secado y estacionamiento, antes de ser envasada y llevada a góndola.La parálisis de la cosecha impactaría en una menor recolección. Y su efecto concreto en el mercado podría sentirse recién en al menos dos meses. Misiones produce el 70% de la yerba mate argentina.La efectividad de la medida dependerá del nivel de adhesión. Y hay que señalar que, durante los últimos años, los productores no mostraron un frente unificado.
“No hay novedades respecto al precio. Nos gustaría poder decir lo contrario, pero no es así. Vinimos a dar la cara y a contar lo que pasa. Estamos con las manos atadas”, confesó Haddad.
El DNU 70/24 dictado por el presidente Javier Milei modificó la normativa del organismo de la yerba mate. Le quitó la facultad de mediar entre todos los eslabones de la cadena para establecer un precio regulado. La transformación equiparó al INYM con su homólogo del vino: un ente promotor.Un grupo de productores mantuvo un escenario de protesta contra la medida. Hubo marchas, manifestaciones al costado de la ruta y hasta una actividad en Plaza de Mayo. Pero las decisiones de las autoridades nacionales no se revirtieron.Una vez que se conoció la decisión de los yerbateros, el presidente de la Legislatura unicameral, Sebastián Macías, convocó a una reunión extraordinaria. El legislador representa al oficialismo misionero, el Frente Renovador de la Concordia.
El encuentro se concretó el lunes 26. “El sector yerbatero se ha visto afectado por la desregulación del precio y otras medidas. Desde la Legislatura abordamos esta agenda (a fin de) abrir espacios de diálogos, que amplíen la propuesta para ser parte de las soluciones, con todos en la mesa”, detalló Macías.


