26 de enero de 2026
Los bancos y las fintech compiten por nuevos negocios mientras se dispara la pelea por el pago de sueldos

Los grandes jugadores del sector, tal como sucedió con Macro-Personal Pay, apuestan fuerte. Una encuesta revela cuántos argentinos aceptarían cobrar su salario en una billetera
También hay quienes se preparan para captar los servicios del otro bando. Hay billeteras que quieren ser bancos, para poder captar depósitos y pagar sueldos, negocios reservados a las entidades tradicionales. A la vez, hay bancos que incorporaron servicios digitales y hasta cuentas remuneradas, un clásico de las fintech, porque si no lo hacen perderán terreno.
Según datos de Coelsa, cada argentino tiene en promedio 8 cuentas abiertas, 4 de cada clase. Y el 65% de las que se abrieron en 2025 pertenecen a menores de 35 años. El año pasado se mantuvo el fuerte crecimiento de transferencias inmediatas (20%) y pagos con QR (85%). “La adopción digital dejó de ser una tendencia para convertirse en un hábito cotidiano. Se confirma que hubo un cambio cultural, >Los grandes jugadores están moviendo las fichas. Tal como publicó Infobae, El jueves pasado se oficializó que No hay mejor ejemplo que esta operación para explicar cómo los bancos compiten con la fintech pero a la vez se complementan en negocios en común. Macro llegará por vía digital a 4,5 millones de clientes de su nuevo partner. Personal Pay, por su parte, podrá captar depósitos y ofrecer préstamos del Macro. Hasta allí, win-win. En otros servicios, como los pagos, seguirán siendo competidores.
Macro podría haber creado su propia fintech y Telecom haber gestionado para Personal Pay una licencia bancaria, como en su momento hizo Carrefour, otra empresa ajena al sector financiero que hoy tiene un banco. Pero ambos decidieron armar una alianza, con un directorio conformado en partes iguales por cada socio. Naranja X, por ejemplo, otra fintech de peso, pertenece al Grupo Galicia pero se administra de manera independiente del banco. Los modelos son múltiples.

