28 de noviembre de 2025
Argentina negocia por un submarino: las propuestas de la empresa francesa que ya tiene un acuerdo con Brasil
El Gobierno avanza en las conversaciones con Naval Group, que recientemente le entregó un cuarto sumergible al país vecino y ya está desarrollando uno con propulsión nuclear. El problema del financiamiento como principal obstáculo
En rigor, las conversaciones con los distintos fabricantes de este tipo de embarcaciones comenzó hace poco más de tres años, durante la administración de Alberto Fernández, lo cual es habitual, debido a que son procesos que suelen tardar incluso décadas.
Si bien comenzó en 1631 como una compañÃa pública, recientemente fue privatizada. No obstante, más del 60% de sus acciones continúa en manos del estado europeo, que tiene el mayor poder de decisión.
De hecho, esta semana el paÃs vecino puso en operaciones al tercero de ellos y lanzó al agua el cuarto, ambos construidos Ãntegramente en un astillero ubicado en la ciudad de ItaguaÃ, RÃo de Janeiro.
El modelo en el que se mostró interesada la gestión de Milei es el Scorpene, la misma clase que adquirió Brasil, pero el acuerdo tiene como principal obstáculo el precio de la nave, que suele estar por encima de los 700 millones de dólares.
En diálogo con Infobae, el director de Ventas para paÃses estratégicos, Grecia, Brasil y Latinoamérica de Naval Group, Laurent Mourre, dio precisiones sobre las propuestas de la compañÃa y las opciones de financiamiento que suelen otorgarse en este tipo de compras.“Argentina, como Colombia, como Perú, pronto Chile y Ecuador, son todos paÃses que tienen una flota bastante vieja y que quieren renovarla. Algunos ya quieren y otros van a querer. Yo creo que todos quieren modernizar la flota. Son procesos complejos por la complejidad de los productos y del proceso de adquisición, y son caros. Entonces, lo que puedo confirmar es que el gobierno argentino quiere comprar submarinosâ€, comenzó aclarando el empresario.“Involucra muchos aspectos. El primero es fundamental para muchos paÃses, para casi todos, y es el económico. Es algo muy sensible en Argentina, porque es una nación que poco a poco está saliendo. Está mejorando la situación económica, pero todavÃa está con mucho reparo en lo que es el gasto públicoâ€, señaló.
