5 de noviembre de 2025
Jornada financiera: el dólar se alejó del techo de las bandas y las acciones pusieron un freno a la suba
La divisa minorista cayó 15 pesos a $1.485 mientras que el mayorista se redujo a $1.454. Además, se desaceleró el rally bursátil y cedió el riesgo país
“En los bonos hard dollar lo único que hubo fue rumores. Milei y Caputo están en Estados Unidos y el mercado se ilusiona con que estén allí para terminar de cerrar el financiamiento para el programa de recompra de bonos que ya había anunciado el Tesoro argentino. Fue una rueda de espera, hasta que tengamos novedades de la licitación de mañana y de posibles anuncios desde EE.UU.“, acotó Nicolás Cappella, sales trader de Invertir en Bolsa (IEB).
A pasar del desempeño mixto de los papeles argentinos, el riesgo país se contrajo 10 unidades y cerró la jornada en 655 puntos básicos. El repunte de los bonos en las últimas semana propició una baja del indicador elaborado por JP Morgan de más de 300 puntos desde las 1.081 unidades en el escenario preelectoral. El dato esperanza al mercado con la posibilidad de que Argentina vuelva al mercado voluntario de deuda el año que viene.La semana financiera estará dominada por la licitación de deuda en pesos que llevará adelante la Secretaría de Finanzas el miércoles 5 de noviembre, en la que enfrenta vencimientos por $10,8 billones. El principal interrogante es si el Ministerio de Economía volverá a inyectar pesos, como hizo la semana pasada o apuntará a una tasa de refinanciamiento más cercana al 100%. Según estimaciones privadas, el Tesoro cuenta con $4,7 billones depositados en el BCRA.
“El menú ofrecido contempla tres instrumentos a tasa fija (S27F6, S31G6 y T30A7) –siendo la de agosto de nueva emisión–, dos bonos CER (TZXM6 y TZXO6), dos letras TAMAR de nueva emisión (M31G6 y M31Y7) y una letra dollar-linked (D30A6)“, enumeró un informe de Cohen.“Aun así, el menú cubre todas las preferencias. Esperamos rollover del 70%, por menor tamaño y porque probablemente el Tesoro ofrezca premio, como en la anterior. También esperamos interés en TAMAR, como en subastas pasadas, y poca demanda por dollar linked“, sumaron.
A propósito de la estrategia del equipo económico de proveer de liquidez a la economía, un informe de Max Capital deslizó que el Gobierno avanza con el plan para “normalizar el mercado en pesos, absorbiendo liquidez a tasas del 25% en el mercado overnight, con tasas de caución cercanas al 30%”.De esta manera, el nuevo secretario de Finanzas, Alejandro Lew, hará su debut en la próxima subasta con un abanico de instrumentos de mayor duración. ¿El objetivo? Profundizar el proceso de reducción de las tasas de corto plazo.


