Jueves 10 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 10 de Julio de 2025 y son las 18:36 -

10 de julio de 2025

Los fondos que recibieron las provincias en el primer semestre crecieron 3,5% pero siguen por debajo de 2023

Los mandatarios provinciales buscarán este jueves modificar el impuesto a los combustibles para distribuirlos directamente a sus distritos y también activar el giro automático de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El Gobierno no quiere arriesgar el ancla fiscal

>Las transferencias automáticas por coparticipación hacia las provincias registraron un aumento del 3,5% en términos reales durante el primer semestre de 2025, aunque permanecieron entre los niveles más bajos de los últimos años. Desde el Gobierno de Javier Milei“Lo que vos sí tenés es a la casta política tratando de hacer daño, pegándole al riesgo país y eso te genera volatilidad en el tipo de cambio”, afirmó Milei en declaraciones a El Observador cuando le preguntaron por la suba del dólar que se vivió en las últimas semanas.

De acuerdo con los informes elaborados por Politikon Chaco y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las transferencias automáticas a las provincias, que incluyen la coparticipación federal, leyes complementarias y compensaciones, mostraron un incremento nominal del 57,6% en el primer semestre de este año y alcanzaron los $28,527 billones. Sin embargo, descontando la inflación, el aumento real se redujo al 3,5 por ciento.

Las transferencias por coparticipación sufrieron una desaceleración, originada principalmente por la caída en la recaudación de tributos fundamentales. En particular, la recaudación del Impuesto a las Ganancias disminuyó un 20% real interanual, lo que tuvo un impacto directo y negativo en los envíos de coparticipación hacia las provincias.

A pesar de este crecimiento en las transferencias automáticas, el nivel de recursos no recuperó los valores anteriores a la crisis económica. Las transferencias por coparticipación siguen por debajo de los niveles de 2023, 2022 y 2021, mientras que la asignación vigente resulta inferior a las necesidades actuales de las provincias, que deben atender costos elevados derivados de la inflación y crecientes demandas sociales.

Los mandatarios provinciales confían en reunir los votos necesarios para llevar al recinto este jueves las iniciativas mencionadas en el Senado, después de varias semanas de negociaciones infructuosas y tras el faltazo colectivo al acto central convocado por Milei el pasado 9 de julio. Además, en la agenda legislativa de hoy podría incluirse el tratamiento sobre tablas de propuestas para el aumento del financiamiento universitario y una suba en las jubilaciones, propuestas que repercutirían directamente en el gasto público.

El Gobierno nacional, a través de representantes de Javier Milei, expresó su rechazo a los proyectos impulsados por los gobernadores en el Congreso, especialmente aquellos orientados a modificar la distribución de los recursos generados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Según precisaron desde la Casa Rosada, la propuesta provincial apunta a reformar el artículo 19 de la Ley 23.966, que regula la distribución de los ingresos de dicho tributo. Actualmente, las provincias reciben solamente el 10,40% de lo recaudado, mientras que la mayor parte de los fondos se destina al Tesoro Nacional, el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), el Sistema Único de Seguridad Social y otros fideicomisos relacionados con infraestructura.

Los gobernadores presentaron un proyecto de reforma integral para modificar el esquema de distribución vigente, proponiendo que el 58,36% de los fondos del Impuesto a los Combustibles se transfiera directamente a las provincias. El objetivo es fortalecer la autonomía fiscal de las jurisdicciones y aliviar sus cuentas, seriamente presionadas por los actuales compromisos financieros y sociales. Esta medida supone recortar los fondos que el Gobierno Nacional utiliza para afrontar sus propios gastos y obligaciones, lo que podría tener un impacto directo sobre el equilibrio fiscal que busca preservar la administración de Milei.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet