10 de julio de 2025
El negociador comercial de Unión Europea aseguró que el bloque evitó “aranceles más altos” de parte de Estados Unidos

El comisario de Comercio y jefe negociador con Estados Unidos, Maros Sefcovic anticipó que “hay opciones de cerrar un principio de acuerdo en los próximos días”
El diálogo bilateral cuenta con un contacto directo entre Sefcovic y las autoridades de Estados Unidos, con una llamada mantenida el martes con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y la previsión de otra conversación con el representante de Comercio, Jamieson Greer.
Dentro del debate comunitario sobre esta crisis, la ministra danesa de Asuntos Europeos, Marie Bjerre, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, advirtió que la “paciencia de la Unión Europea no es ilimitada”. Bjerre señaló que si no se alcanza un acuerdo antes del plazo fijado, la UE está preparada para “activar contramedidas específicas y proporcionales” en defensa de sus intereses, expirado el periodo de gracia iniciado hasta el 1 de agosto.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en una sesión paralela en la Eurocámara que la Unión negocia con “firmeza” para alcanzar un acuerdo comercial que establezca un “marco fiable”, subrayando la preparación de Bruselas para manejar “todos los escenarios”. Von der Leyen también reconoció que ve “imposible” cerrar un acuerdo detallado en la fecha límite inicial, por lo que las conversaciones deberán continuar tras el 9 de julio.Las tensiones comerciales entre la UE y Estados Unidos se intensificaron tras la toma de posesión de Trump, con la aplicación de aranceles del 50% sobre el acero y el aluminio europeos, tasas del 25% sobre vehículos y partes, y la amenaza de gravámenes del 20% sobre otros productos. La tregua declarada hasta el 9 de julio ha reducido temporalmente los aranceles adicionales del 20% al 10%, aunque Washington mantiene las tarifas sobre acero, aluminio y coches.Sefcovic subrayó que el respaldo de las industrias europeas, que en un 99% apoyan soluciones negociadas, es un factor relevante debido a la estructura histórica de cadenas de suministro transatlánticas. El comisario también reiteró la precaución mostrada por Bruselas en los capítulos relativos a la agricultura y destacó la posición de Europa como “superpotencia global” en la exportación agroalimentaria, recordando la necesidad de acceso a nuevos mercados ante la actual volatilidad del comercio internacional.(Con información de Europa Press)