4 de julio de 2025
Entre Ríos también buscará emitir nueva deuda en dólares y en Wall Street dan luz verde

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que la provincia se prepara para emitir un nuevo bono en septiembre con el objetivo de reestructurar vencimientos y aliviar la carga financiera heredada
Estas cancelaciones corresponden al bono lanzado por la provincia en 2017, en el gobierno de Gustavo Bordet. Este título, que vencía en 2025, entró en default durante la pandemia y fue renegociado en 2021. Los pagos de intereses y capital se agolparon en el período 2023/2028. A eso apunta el Gobierno entrerriano: a prolongar los plazos y aliviar los vencimientos que caen en febrero y en agosto.
Ahora que la provincia mediterránea “ha reabierto el mercado para bonos provinciales, pensamos que otras provincias, con buenos antecedentes en términos de servicio de deuda y administración financiera, serán capaces de seguirla. Entre Ríos se ajusta a ese perfil en términos de números. Y también los mercados tienen una buena imagen de la administración económica del gobernador Frigerio”, subrayó.
Córdoba emitió hace unos días un bono en Nueva York por casi 800 millones de dólares a una tasa del 9,75% anual. Santa Fe está preparando su salida al mercado internacional, al igual que Neuquén y la ciudad de Buenos Aires.“No puedo pagar la deuda como lo estamos haciendo en el peor momento de los ingresos fiscales. Para entrar al mercado y pedir a los tenedores de los bonos estirar los plazos, necesito que la Argentina baje el riesgo país. Y para eso se requiere que la Nación mantenga el equilibrio de las cuentas públicas”, razonó.
La salida al mercado de Entre Ríos se produciría en septiembre, un mes después del segundo vencimiento anual de capital e intereses del bono emitido en 2017. Para atender esta erogación se requerirán unos 60 millones de dólares.Dentro de las medidas de eficiencia fiscal que el titular de VR Capital destacó, están el congelamiento de los sueldos de los funcionarios públicos, la eliminación de la jubilación de privilegio del Gobernador y de los dobles sueldos del funcionariado, el ajuste sobre las horas extras de trabajadores del Estado, la reducción del déficit previsional y la restricción de contratos en la Legislatura, entre otras.
Además del repago de la deuda tomada en 2017 y renegociada en 2021, el Gobierno de Entre Ríos evalúa utilizar financiamiento externo para concretar algunas obras públicas postergadas.