1 de julio de 2025
El Gobierno acelera acuerdos electorales con la oposición para evitar que la campaña afecte a la economía

El Ejecutivo prepara una contraoferta para evitar que los gobernadores modifiquen el manejo de ciertos fondos en el Congreso. Se incrementan las gestiones para establecer alianzas y así reducir el ruido en el mercado
Este acuerdo, que incluye tanto a aliados como a opositores del oficialismo, representa una amenaza directa para la estrategia fiscal del Gobierno nacional.
A través de nuevos ofrecimientos a las provincias, un sector muy representativo del Gobierno desea poder comenzar a rubricar ciertos acuerdos electorales con provincias clave para los números que La Libertad Avanza precisa tanto para sostener todo este año como para aprobar sus reformas estructurales del año próximo.
Quienes tejen la estrategia gubernamental de Javier Milei consideran preciso dejar atrás los ruidos vinculados a los enojos con jefes provinciales y comenzar a tejer algunos acuerdos electorales. “Con gobernadores como [Rogelio] Frigerio tenemos que acordar sí o sí”, indican un encumbrado libertario.
Hay casos donde las alianzas con los oficialismos de turno resultan prácticamente imposible. Es lo que sucede, por caso, con Santiago del Estero. Allí, a los libertarios les gustaría armar una coalición con la finalidad de quedar segundos y, así, ganarle uno de los tres senadores nacionales que tiene Gerardo Zamora. Cabe recordar que en esas elecciones, el peronismo irá dividido. A pesar de que estaban las condiciones, no hubo acuerdo en Corrientes. Esta mañana, la seccional de La Libertad Avanza en ese distrito anunció que no formará alianza con el oficialismo de Gustavo Valdés. Este último quería poner a su hermano como su sucesor en el cargo, algo que no aprobaron ni los responsables de LLA, Martín y Eduardo “Lule” Menem, ni el asesor presidencial Santiago Caputo.Este lunes se esperaba una nueva reunión entre el armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, y su contraparte del PRO, Cristian Ritondo. El acuerdo entre ambas fuerzas deberá cerrarse en algo menos de dos semanas, cuando finalice el período para poder inscribir alianzas para las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
Desde la perspectiva de varios operadores del Gobierno, ofrecer una propuesta que satisfaga a la mayoría de los gobernadores resulta menos costoso que enfrentar la incertidumbre que podría generar una confrontación abierta, especialmente en el ámbito económico.
Amplios sectores de la oposición intransigente con el Gobierno difundieron ayer una nota del JP Morgan Chase & Co a los inversores, la cual recomienda tomarse “un respiro” con Argentina. Es decir, vender posiciones para tomar ganancias ante un escenario en el que no se puede asegurar que las subas continúen, o si se prevé, que estas puedan ser volátiles y que no ameriten el riesgo.En el informe se encargan de destacar los fundamentos de “mediano plazo”, como el proceso de desinflación y los “sólidos” esfuerzos fiscales, pero marcaron reserva por la dinámica del flujo de dólares en un momento en el que “las salidas por turismo podrían seguir siendo una fuente de presión”.
En el Gobierno afirman que “para nada” es similar a lo que ocurrió en marzo de 2018, cuando se operó una masiva venta de Lebac de parte del JP Morgan, la misma entidad por la que habían pasado Luis “Toto” Caputo y Vladimir Werning, entonces funcionarios de la administración de Mauricio Macri, actuales responsables de la gestión económica en la de Javier Milei. “El informe ya se publicó hace algunos días. La posición de JP Morgan está cerrada”, afirman.