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29 de mayo de 2025

Nafta más barata fuera de las horas pico: el plan de YPF para segmentar sus ventas con inteligencia artificial

En nuevo centro tecnológico integrará datos en tiempo real para redefinir precios y logística en los puntos de venta. Se sumará a las plataformas que ya funcionan para producción y refinación

>YPF se prepara para transformar la experiencia de los consumidores en sus estaciones de servicio mediante un plan innovador que aplicará Inteligencia Artificial (IA) para definir precios segmentados según la hora del día, entre otros aspectos de la comercialización, en las más de 1.600 estaciones de servicio que posee en toda la Argentina. Esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso proyecto de modernización tecnológica de la petrolera estatal, y se concretará con la puesta en marcha de un nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC) para el segmento de comercialización.

Horacio Marín, presidente de YPF, anticipó detalles del plan durante su exposición en el Congreso Maizar, donde describió al RTIC como un espacio que “va más allá de una simple sala de monitoreo”. Según explicó, se trata de “una plataforma tecnológica que facilita la toma de decisiones de forma instantánea y permite generar valor segundo a segundo, impactando de forma directa en la rentabilidad de la compañía >La lógica detrás del micropricing se sustenta en una observación concreta del comportamiento del consumidor. Por ejemplo, dijo Marín, a las 3 de la mañana la concurrencia a las estaciones de servicio es muy baja, aunque los costos fijos de operación se mantienen constantes. En ese contexto, la implementación de precios diferenciados busca incentivar la demanda en horarios valle, ofreciendo descuentos en la carga de combustible durante esas franjas horarias.

Este sistema de precios segmentados se complementará con un nuevo esquema de autodespacho, Además, este enfoque busca reducir las pérdidas de YPF durante los momentos de baja demanda, según enfatizó el ejecutivo. De esta manera, la empresa podrá mejorar la eficiencia económica de cada estación, contribuyendo a su objetivo central de generar valor para los accionistas.

Fuentes de YPF señalaron a Infobae que el nuevo RTIC en estaciones “va a permitir controlar toda la comercialización de YPF, no solo el precio del surtidor”. Explicaron que también permitirá tener control sobre las tiendas Full y todo el proceso logístico de combustibles.

“Es una sala grande, no en el sentido de tamaño sino en el sentido del alcance. Vas a poder adecuar demanda de todo tipo. Si ven que no se venden hamburguesas en el Chaco porque no consumen hamburguesas, bueno, evitar enviar hamburguesas al Chaco y priorizar otros productos más demandados. Es conocer la experiencia del cliente a su nivel más ínfimo y poder ir adecuando las necesidades de las estaciones a esa demanda”, ejemplificaron desde la petrolera.

Voceros de la compañía agregaron que el sistema permitirá una interconexión directa con la logística de combustibles. “Vas a poder tener bandas de horarios en donde quizás bajás los precios de los combustibles porque sabés que en esas estaciones de servicio no va nadie en determinada banda horaria y te conviene tener ese personal ocioso. Entonces es preferible tomar esas decisiones para que el flujo de autos vaya a determinado horario y no vaya en otro”.

La aplicación del micropricing se enmarca dentro del plan 4x4 de YPF, un programa que apunta a optimizar operaciones, maximizar eficiencias, potenciar Vaca Muerta y desarrollar el negocio del Gas Natural Licuado (GNL).

El RTIC de estaciones de servicio representa un avance concreto hacia ese objetivo. Permitirá identificar patrones de consumo, evaluar la eficacia de promociones y ajustes de precios, y generar reportes instantáneos para facilitar decisiones tácticas. Además, será una herramienta clave para el seguimiento del rendimiento de cada estación, la detección de anomalías y el ajuste inmediato de estrategias comerciales según explicó la empresa.

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