28 de mayo de 2025
Zelensky propuso una cumbre trilateral con Trump y Putin para exigir a Moscú el fin de la invasión a Ucrania: “Estoy listo”

El presidente ucraniano expresó su disposición a reunirse con ambos líderes y exhortó a Estados Unidos a imponer nuevas sanciones al Kremlin en los sectores bancario y energético
También instó a Estados Unidos a endurecer las sanciones contra Rusia, apuntando especialmente a los sectores energético y bancario. “Estamos esperando sanciones de los Estados Unidos de América”, afirmó.
El mandatario ucraniano remarcó su malestar por la falta de nuevas sanciones de Washington luego de que Moscú rechazara un llamado occidental coordinado para implementar un alto el fuego inmediato.
“Harán todo lo posible para cruzar la linde administrativa de la región de Dnipropetrovsk. Quieren hacerlo. Hasta ahora no lo han conseguido”, dijo Zelensky en declaraciones a periodistas citadas por la agencia pública ucraniana de noticias, Ukrinform.
Por otro lado, el presidente ucraniano ordenó incrementar la producción nacional de armamento, en especial de largo alcance, con el objetivo de responder de forma “simétrica” a los ataques rusos, según afirmó en un discurso a la nación tras reunirse con la cúpula militar.“Una parte esencial de estos planes es redoblar la producción de drones y misiles”, señaló. Además, agregó que Ucrania está “movilizando al máximo” su capacidad empresarial para alcanzar este objetivo.
“Estamos preparando nuevos acuerdos con nuestros socios europeos en un futuro próximo, para atraer inversiones en la producción ucraniana”, declaró.En paralelo, Zelensky realizará este miércoles una visita oficial a Alemania, donde se reunirá con el nuevo canciller, Friedrich Merz, quien ha prometido un respaldo “muscular” a Ucrania en su guerra contra Rusia.“La visita se centra en el apoyo alemán a Ucrania y en los esfuerzos para lograr un alto el fuego”, señaló en un comunicado el portavoz del gobierno alemán, Stefan Kornelius.La reunión entre ambos mandatarios comenzará al mediodía y también incluirá el análisis de nuevas sanciones de la Unión Europea contra Moscú, frente al estancamiento en los intentos de reactivar el diálogo por la paz.Desde su asunción el pasado 6 de mayo, Merz reforzó la retórica de apoyo militar a Kiev, alineándose con París, Londres y Varsovia. También impulsó un aumento del gasto en defensa con el objetivo de construir el “ejército convencional más fuerte de Europa”.
En Lituania, donde Alemania despliega una brigada blindada en la frontera oriental de la OTAN, Merz declaró: “Hay una amenaza para todos nosotros por parte de Rusia”.El lunes, Merz aseguró que los principales aliados occidentales de Kiev ya no imponen restricciones sobre el alcance de las armas enviadas, sin especificar si eso incluiría a los misiles Taurus, que pueden alcanzar más de 500 kilómetros y penetrar en territorio ruso.
(Con información de EFE y AFP)