28 de mayo de 2025
Amnistía Internacional denunció que Hamas persigue y tortura quienes piden el fin de la guerra en Gaza

La organización documentó amenazas y palizas de los servicios secretos del grupo terrorista a civiles críticos con el régimen
“Han asesinado a nuestros hijos. Han destruido nuestras casas”, dijo Abed Radwan, quien se unió a la protesta en Beit Lahiya “contra la guerra, contra Hamas y las facciones (políticas palestinas), contra Israel y contra el silencio mundial”.
“Los informes sobre palizas, amenazas e interrogatorios son extremadamente alarmantes y constituyen graves violaciones del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, añadió la responsable, quien consideró “aberrante y vergonzoso” que a las “atrocidades” que están sufriendo en la Franja se junten estas intimidaciones.
La organización de derechos humanos habló con más de una decena de personas que participaron en las protestas y les relataron que después de participar, hubo gente que fue citada fuera del protocolo regular y les pegaron con palos y en algún caso les amenazaron con matarles.En otro, se relata como a otro joven le pegaron en el cuello con palos, le gritaron, le acusaron de traidor y de colaborar con la inteligencia israelí: “Perdí a mi familia en una de las peores masacres de esta guerra; cinco hermanos y sus hijos fueron asesinados. Es horrible que te señalen de colaborador, que te cuestionen tu patriotismo, después de que te arranquen a tu familia”, dice.
La mayoría de los testimonios también relatan que les avisaron y amenazaron para que no volvieran a salir a protestar. Amnistía Internacional recordó que desde que Hamas llegó al poder en 2007 en la Franja de Gaza, estableció un sistema paralelo de seguridad e impuso restricciones a las protestas, sobre todo en 2019 cuando detuvo de forma regular a disidentes para torturarlos.(Con información de EFE)