27 de mayo de 2025
Escándalo en Chile por médicos de un centro de salud público que se dieron licencias entre ellos

Revelan que cesfam de Pemuco está sin médicos: todos con licencias, algunas tramitadas entre ellos
La noticia provocó repudio transversal y mientras desde la oposición aseguraron que recurrirán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público a fin de perseguir y sancionar a los infractores, desde el Gobierno anunciaron una batería de informes y sumarios internos en todas las reparticiones apuntadas, que suman 788.
Para peor, el director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Pemuco, Francisco Garrido, aseguró que las licencias médicas que se extendieron los doctores fueron en represalia por la eliminación de un bono en dinero efectivo por parte del ayuntamiento.
Debido a esto, “algunos de estos profesionales han emitido licencia entre ellos mismos -cinco de los siete-, y los otros dos con profesionales de afuera. Todos ellos están con un reposo con respecto a esa licencia médica”, detalló.
Garrido confirmó que el municipio ya estampó una denuncia ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), el organismo encargado de evaluar el estado de salud de las personas y visar el pago de dichas licencias médicas, a fin de que tome acciones al respecto.Las reacciones no se hicieron esperar y Marta Bravo, diputada por Ñuble e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, exigió una investigación inmediata a fin de establecer responsabilidades.Sus palabras fueron refrendas por el diputado Frank Sauerbaum, quien también cargó contra los facultativos.