Miércoles 30 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 30 de Abril de 2025 y son las 19:05 -

30 de abril de 2025

Comienza a funcionar la comisión $Libra en Diputados: la disputa por el reglamento y las autoridades

Este miércoles arranca el debate para elegir autoridades y el formato. Qué está en discusión

>Luego de la maratónica sesión que significó la interpelación al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hoy comenzará una segunda parte del debate de la presunta estafa cripto $Libra y el rol de varios de los miembros del Ejecutivo.

Con este cambio, lo primero en el orden del día será la elección de las autoridades y del reglamento.

En el oficialismo dejaron trascender que buscarán que Oscar Zago, del MID y ex libertario, sea el presidente de la Comisión. Por la oposición se especula que la propuesta por la oposición sea el diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño.

Lo que por ahora quedó descartado es la posibilidad de avanzar en volver a la conformación original de 24 miembros. “No estamos trabajando sobre esa posibilidad” explicó un diputado de Unión por la Patria que forma parte de las conversaciones.

La definición de esto quedará en manos, según entienden algunos, de los diputados de la UCR, Lisandro Nieri y Soledad Carrizo. “Ambos son cercanos al gobernador Alfredo Cornejo de Mendoza. Si ellos apoyan a Agost Carreño la comisión va a avanzar, sino lo hacen se va a empantanar”.

Si avanza la comisión el próximo paso será el definir el reglamento. Algunos entienden que tiene que ser en espejo de la Comisión de Juicio Político, Si esto sucede, implicaría la comisión tendría la potestad de citar testigos que deberían presentarse de manera obligatoria.

En el caso de que la comisión se empantane y no se logre definir las autoridades teniendo en cuenta que pueden estar empatados 14 a 14, los diputados de la comisión están pensando en llamar a una sesión y que las autoridades de la comisión sean votadas por el pleno del recinto.

El problema que enfrenta esta situación es que no hay prevista en el corto plazo ninguna sesión ya que tampoco hay proyectos de leyes con dictamen como para pedir una sesión especial.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet