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1 de septiembre de 2025

Alerta BRICS: ante los aranceles de Trump, Brasil aumentó sus ventas de carne a China y podría desplazar a la Argentina

El reposicionamiento brasileño en Asia, tras las nuevas barreras estadounidenses, obliga a Argentina a replantear su estrategia en su principal mercado

>En medio de la guerra comercial y luego de que EEUU aplicara un arancel del 76,4% a Brasil para ingresar al mercado norteamericano, el país vecino está redirigiendo sus ventas de carne a China, lo que afecta las exportaciones argentinas al gigante asiático, principal destino. Se da en un contexto favorable en cuanto a los precios internacionales.

Durante julio, las exportaciones argentinas de carne vacuna alcanzaron 62.200 toneladas, con un valor cercano a USD 346,9 millones. Este desempeño representa una leve disminución del 1% en volumen respecto a junio, pero un incremento del 5,5 % en valor, impulsado por una mejora en los precios internacionales.

Este repunte en los valores unitarios permitió que, a pesar de una caída acumulada del 14,5% en el volumen exportado durante los primeros siete meses del año (con 376.245 toneladas embarcadas), la facturación total ascendiera a USD 1.943 millones, un 17,6% más que en igual período de 2024.

En el caso de los productos congelados sin hueso, donde China concentra el 76% de los embarques, el incremento interanual alcanzó aproximadamente el 40 por ciento.

Pero aunque China continúa absorbiendo más del 70% del volumen exportado por Argentina, julio marcó un quiebre en la tendencia de recuperación de los tres meses previos. Las ventas a este destino sumaron 44.842 toneladas, lo que representa una disminución del 7% respecto a junio.

En este sentido, julio parece haber sido un mes de transición. Los embarques de carne vacuna desde Brasil hacia China registraron un aumento del 18% entre junio y julio, sumándose a un primer semestre de intensa actividad comercial con ese país asiático, donde el volumen embarcado superó en un 15% al de 2024, alcanzando las 790.000 toneladas.

Desde agosto, Brasil enfrenta un arancel final del 76,4% para ingresar al mercado estadounidense, nivel que hace inviable el negocio. Esto obliga al país vecino a buscar nuevos destinos para sus excedentes, generando un reacomodamiento de flujos que impacta en toda la región.

Para Argentina, cuya exposición comercial a China es elevada, el reposicionamiento de Brasil en ese mercado adquiere especial relevancia, considerando también la pérdida de competitividad registrada durante el último año.

Los datos preliminares de agosto, basados en las certificaciones de exportación emitidas por el SENASA hacia China, ya anticipan una nueva retracción en los volúmenes potencialmente exportables. Además, otro factor a monitorear es el crecimiento de los stocks de carne vacuna importada en los almacenes chinos, lo que podría incidir en la demanda futura.

Para igualar el total exportado en todo 2024 —769.000 toneladas—, sería necesario incrementar el ritmo actual de embarques en un 25% durante los próximos meses, una meta que se presenta desafiante ante el nuevo escenario comercial que se configura.

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