7 de agosto de 2025
Tras el derrumbe fatal en Córdoba, los vecinos del barrio Güemes denunciaron saqueos: “Se llevaban cosas a mansalva”
A un mes de la demolición, vecinos y el propietario del bar afectado denunciaron robos constantes en el predio sin custodia, donde personas ingresaron reiteradamente para retirar muebles, tecnología y mercadería
Las imágenes captadas desde un drone del medio local El Doce mostraron cómo el terreno donde estaba emplazado el bar permanece sin resguardo y con estructuras al descubierto. El abandono, sumado a la falta de una intervención que asegurara el sitio, derivó en una seguidilla de intrusiones.
Tras el derrumbe, ocurrido el sábado 17 de mayo, el bar fue evacuado de urgencia. El techo del primer piso del edificio colapsó sobre la planta baja en plena actividad nocturna, provocando la muerte de un hombre e hiriendo a siete personas. El hecho se produjo en el marco de una alerta meteorológica por fuertes ráfagas de viento, y afectó principalmente la zona del mostrador y la cocina del local.
El operativo de emergencia incluyó la intervención de bomberos, personal médico, Policía y Defensa Civil. Los heridos fueron atendidos en el lugar y trasladados a centros de salud, mientras que la Justicia provincial inició una investigación para determinar las causas estructurales del colapso. En paralelo, este lunes comenzó a trabajar una mesa interdisciplinaria a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas, con la misión de establecer qué falló y provocó el desplome del inmueble.Desde entonces, el sitio fue clausurado, demolido y abandonado. El dueño del bar, cuyo nombre no trascendió públicamente, había manifestado previamente su preocupación por la exposición del lugar y los riesgos asociados. Vecinos también reportaron haber visto cómo se retiraban elementos tecnológicos por la puerta principal, sin que nadie interviniera.Hasta el momento, no se reportaron detenciones ni avances en la causa que investigue los robos. Mientras tanto, los vecinos de boulevard San Juan siguen siendo testigos del lento proceso de abandono de un predio que, semanas atrás, concentró la atención de toda la ciudad.