6 de agosto de 2025
Activistas cubanos denunciaron que el régimen de Díaz-Canel ejecutó una nueva ola de arrestos domiciliarios contra disidentes

Periodistas independientes, familiares de presos del 11J y miembros de organizaciones opositoras figuran entre las personas que fueron retenidas o vigiladas por la policía sin orden judicial
El “Maleconazo” fue una protesta espontánea que reunió a cientos de personas en el malecón habanero durante la profunda crisis económica de los años noventa, desatada tras la caída de la Unión Soviética. La manifestación derivó en una oleada migratoria conocida como la Crisis de los Balseros, y fue atribuida por las autoridades a la influencia de Radio Martí, una emisora financiada por el gobierno de Estados Unidos.
Las acciones represivas reportadas el martes guardan similitudes con los operativos desplegados en torno al 11 de julio de 2021, cuando miles de personas se manifestaron en más de 50 localidades del país, en protestas sin precedentes en la era posrevolucionaria.
Entre las personas afectadas se encuentra el activista Manuel Cuesta Morúa, defensor de una transición democrática en Cuba. En un mensaje enviado a la AFP a través de WhatsApp, informó que desde las primeras horas del día se encontraba “sitiado por la policía”, en lo que describió como “una forma de arresto domiciliario, sin mandato judicial”.
Desde su cuenta en X, la periodista Yoani Sánchez, directora del diario independiente 14ymedio, denunció que el gobierno “activó su aparato represivo” con un “patrón policial repetido” para impedir movilizaciones o expresiones públicas de disenso. Señaló también que su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, fue detenido durante un par de horas en La Habana.La periodista Camila Acosta declaró a la AFP que desde temprano un agente de la policía política del régimen se encontraba apostado en la entrada de su vivienda. La reportera ha sido objeto de vigilancia y detenciones reiteradas en el pasado.Hasta el momento, la dictadura de Cuba no ha emitido declaraciones oficiales sobre las detenciones reportadas ni sobre los cortes selectivos del servicio de internet, una medida que también ha sido aplicada anteriormente en contextos de tensión política interna.