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6 de agosto de 2025

La peligrosa travesía de los conductores que deben llevar la ayuda humanitaria entre el caos y la violencia de Gaza

La inseguridad y la fragmentación del control en la Franja han convertido la entrega de alimentos en un desafío marcado por saqueos, ataques armados y la constante amenaza para quienes intentan aliviar el sufrimiento de la población

>Los conductores de camiones que intentan entregar ayuda dentro de Gaza dicen que su trabajo se ha vuelto cada vez más peligroso en los últimos meses a medida que la gente está desesperadamente hambrienta y las bandas violentas han llenado el vacío de poder dejado por los gobernantes de Hamas en el territorio.

En el caos han muerto conductores.

Bajo una fuerte presión internacional, Israel anunció la semana pasada medidas para permitir el ingreso de más ayuda a Gaza. Aunque los grupos de ayuda humanitaria afirman que aún no es suficiente, llevar incluso esa cantidad desde los cruces fronterizos a las personas que la necesitan es difícil y extremadamente peligroso, dijeron los conductores.

Miles de personas se congregaron en la carretera el lunes cuando dos camiones entraron al sur de Gaza, según mostró un video de AP. Jóvenes abarrotaron los camiones, subiéndose a los techos de las cabinas, colgando de los costados y trepando unos sobre otros a las plataformas para agarrar cajas, incluso mientras los camiones seguían avanzando lentamente.

“Algunos de mis conductores tienen miedo de ir a trasladar ayuda porque les preocupa cómo podrán desenredarse entre grandes multitudes de personas”, dijo Abu Khaled Selim, vicepresidente de la Asociación de Transporte Especial, un grupo sin fines de lucro que trabaja con empresas de transporte privadas en toda la Franja de Gaza y defiende los derechos de los conductores de camiones.

Selim dijo que su sobrino, Ashraf Selim, padre de ocho hijos, murió el 29 de julio por una bala perdida cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la multitud que subía al camión de ayuda que él conducía.

Al principio de la guerra, la entrega de ayuda era más segura porque, al llegar más alimentos a Gaza, la población estaba menos desesperada. Se había visto a la policía dirigida por Hamas asegurando convoyes y persiguiendo a presuntos saqueadores y comerciantes que revendían la ayuda a precios exorbitantes.

Ahora, “con la situación insegura, todo está permitido”, dijo Selim, quien pidió protección para que los camiones de ayuda puedan llegar a los almacenes.

Inundar Gaza con ayuda renovada aliviaría la desesperación y haría las cosas más seguras para los conductores, dijo Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Ali al-Derbashi, de 22 años, fue conductor de un camión de ayuda humanitaria durante más de un año y medio, pero renunció después de su último viaje hace tres semanas debido al creciente peligro, dijo. Algunas personas que descargan la ayuda de los camiones ahora llevan cuchillos de carnicero, navajas y hachas, añadió.

“Ponemos nuestras vidas en peligro por esto. Dejamos a nuestras familias dos o tres días cada vez. Y ni siquiera tenemos agua ni comida”, dijo. Además del peligro, los conductores sufrieron humillaciones por parte de las fuerzas israelíes, añadió, quienes los sometieron a “registros prolongados, instrucciones poco claras y horas de espera”.

La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando militantes liderados por Hamas mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251. La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 61.000 palestinos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre militantes y civiles y opera bajo el gobierno de Hamás.

Nahed Sheheibr, director de la Asociación de Transporte Especial, afirmó que el peligro para los conductores proviene de todas partes. Acusó a Israel de detenerlos y utilizarlos como escudos humanos. El ejército israelí no se pronunció al respecto. En los últimos días, hombres vinculados a un clan violento de Gaza dispararon contra conductores, hiriendo a uno, y saquearon un convoy de 14 camiones, afirmó. Posteriormente, saquearon un convoy de 10 camiones.

Al-Sharafi afirmó que fue detenido por las fuerzas israelíes durante más de 10 días el año pasado mientras transportaba ayuda humanitaria desde el cruce fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del país, y que fue interrogado sobre el destino del camión y cómo se distribuía la ayuda. Las autoridades israelíes no hicieron comentarios sobre las acusaciones.

Algunos conductores hablaron de haber recibido disparos repetidos de bandas armadas. Otros dijeron que sus camiones eran vaciados rutinariamente, incluso de los palés de madera, por oleadas de personas desesperadas, muchas de las cuales se peleaban entre sí por la comida, mientras las tropas israelíes disparaban. Familias hambrientas que no reciben la ayuda lanzan piedras a los camiones con ira.

“Nuestras instrucciones son parar, porque no queremos atropellar a nadie”, dijo. “Es una locura. Hay gente trepando por toda la carga, por las ventanas. Es como estar ciego, no se puede ver nada”.

“Cada vez que salimos, nos roban”, dijo. “Cada día es peor”.

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