Viernes 15 de Agosto de 2025

Hoy es Viernes 15 de Agosto de 2025 y son las 05:40 -

5 de agosto de 2025

Mercado Libre presentó otro buen balance, pero una decisión que tomó en Brasil impactó en sus márgenes

La empresa que fundó Marcos Galperin, redujo el umbral para acceder a envíos gratuitos en el país vecino en junio, una medida que siguió a la rebaja de los costos de envío para empresas y vendedores individuales tomada el mes anterior

>“No queremos perder las oportunidades de crecimiento que se nos presentan”.

La compañía, según reportó Reuters, presentó resultados del segundo trimestre que, aunque sólidos en ingresos y volumen de ventas, no lograron satisfacer las expectativas de los analistas en cuanto a beneficios netos.

Este desempeño se explica, en gran medida, por la decisión estratégica de la empresa de reducir el umbral para acceder a envíos gratuitos en Brasil a principios de junio, una medida que siguió a la rebaja de los costos de envío para empresas y vendedores individuales implementada en mayo. Estas acciones, diseñadas para fortalecer la posición de MercadoLibre frente a la competencia en el dinámico sector del comercio electrónico brasileño, incrementaron el volumen de ventas, pero también los costos operativos.

Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) marcaron un récord de 825 millones de dólares, pero quedaron por debajo de la expectativa del mercado, que era de 869 millones de dólares. El margen EBIT descendió al 12,2%, comparado con el 14,3% registrado en el mismo periodo del año anterior.

De los Santos explicó a Reuters que, además de las inversiones en envíos gratuitos y marketing, el avance del “negocio 1P” —en el que MercadoLibre vende directamente a los consumidores— también contribuyó a la presión sobre los márgenes.

La estrategia de MercadoLibre de priorizar el crecimiento y la expansión de su base de usuarios, incluso a costa de sacrificar parte de sus márgenes en el corto plazo, responde a la intensa competencia que caracteriza al comercio electrónico en Brasil y otros mercados latinoamericanos. De los Santos manifestó su confianza en la rentabilidad futura de la empresa, pese a la presión estructural que estas inversiones puedan ejercer sobre los resultados inmediatos.

“Mercado Libre reportó otro trimestre sólido, con un aumento del 34% en los ingresos interanuales y un récord de USD 825 millones en resultados operativos. Nuestras inversiones disciplinadas y ejecución constante continúan fortaleciendo nuestro liderazgo en comercio electrónico, fintech y publicidad digital en toda América Latina. Los aspectos destacados de este trimestre incluyeron la expansión de nuestro programa de envío gratuito en Brasil, campañas de marketing de alto impacto para Mercado Pago y la integración con Google Ad Manager para ampliar nuestro alcance entre los anunciantes”, señaló De los Santos en un comunicado de prensa.

Con información de Reuters

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet