4 de agosto de 2025
En medio de la volatilidad cambiaria, a cuánto llegó la inflación de julio

Las consultoras coinciden en que el índice de precios aumentó más que en junio. en un mes estacionalmente complejo. A su vez, en GBA una medición dio la “inflación núcleo” más baja desde mayo 2020
Consultoras privadas coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado se acercó al 2% mensual. La volatilidad cambiaria, de momento, no tuvo un impacto significativo en las góndolas.
El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+3,8%) y frutas (+3,0%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran los pescados y mariscos (+1,0%) y aceites, grasas y mantecas (+0,8%).
“Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 1,9% durante julio >Las estimaciones de Equilibra coinciden: tanto el IPC Nivel General como el IPC Núcleo subieron 1,9%. Los precios Regulados lideraron el alza del mes (+2,4%), mientras que los Estacionales treparon menos de 2%.Las mayores subas del rubro Alimentos se dieron en aceites y grasas, aguas y gaseosas, pan y cereales e infusiones. En Regulados resaltaron la nafta y el transporte público, mientras que en Estacionales el principal salto se observó en hoteles.De igual manera, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento de 1,9% mensual. Con este dato, la variación de doce meses bajó de 38,8% a 35,5 por ciento.De hecho, dejando de lado esos componentes y los regulados, la inflación núcleo fue de 1,4% mensual, la menor para GBA desde mayo de 2020 y antes, enero de 2018.
Equipamiento y mantenimiento del hogar se ubicó en tercer lugar, con gran influencia del aumento en el salario de las empleadas domésticas definido sobre el fin de mes, luego de varios meses sin ajuste.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 2,3%, estuvo en el cuarto lugar. Dicho incremento de las verduras jugó un papel clave; panificados y bebidas no alcohólicas se destacaron en el resto de los componentes, que mostraron alzas muy acotadas o incluso leves caídas.En salud hubo una moderación en relación a meses previos, tanto por las prepagas como por los medicamentos. Finalmente, indumentaria presentó una baja, habitual en el mes de julio por las liquidaciones.
“Es relevante notar que el comportamiento de los precios durante julio no se vio alterado por la suba del tipo de cambio que tuvo lugar. En consecuencia, en julio se profundizó la tendencia de suba del tipo de cambio real, desde el piso que tocó entre diciembre y marzo pasados”, resaltó el informe.También, el IPC Libertad y Progreso registró un incremento del 1,9% mensual, sosteniéndose por debajo del 2% por tercer mes consecutivo. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer semestre del año se ubica en 17,3%, mientras que la variación interanual alcanzó el 36,5%, la más baja desde enero de 2021.
“Como puntos destacados de la dinámica de precios en julio aparecen factores estacionales (vacaciones escolares y aguinaldo), algunas subas en precios regulados (combustibles y servicios públicos) y una serie de eventos que incrementaron la incertidumbre y golpearon la demanda de pesos: el fallo negativo por la causa YPF, la aprobación en el Congreso de un paquete de reformas que compromete el equilibrio fiscal y la volatilidad cambiaria tras el vencimiento de las LeFis”, afirmaron en LyP.