Miércoles 6 de Agosto de 2025

Hoy es Miércoles 6 de Agosto de 2025 y son las 06:38 -

4 de agosto de 2025

Triple crimen de Barracas: elevaron la causa a juicio y se consideró el contexto de violencia hacia las lesbianas

A más de un año del ataque que terminó con la vida de tres mujeres en un hotel porteño, el caso será debatido por el Tribunal Oral Federal N°5

>La causa por el “La acusación incluye las agravantes de género, que son por lesbianas y por ser mujeres”, le contó a Infobae la abogada Luli Sánchez, representante de la única sobreviviente del ataque Sofía Castro Riglos.

El hecho ocurrió el 6 de mayo de 2024 en una habitación del hotel Canarias, donde el imputado, Justo Fernando Barrientos, de 68 años, arrojó una bomba molotov contra la habitación N°14 que ocupaban Andrea Amarante, Pamela Cobbas, Roxana Figueroa, quienes fueron asesinadas; y resultó gravemente herida Sofía.

El caso será debatido por el Tribunal Oral Federal N°5 de la Ciudad de Buenos Aires, que fue sorteado recientemente para intervenir en la causa. Por el momento, la fecha de inicio del debate oral y público continúa sin confirmación.

La querella, por su parte, insistió en el pedido para que la causa sea encuadrada en la violencia de género y el lesbicidio como agravantes. Pero la instrucción judicial avanzó luego de que la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenara el 16 de mayo pasado al juez Edmundo Rabbione que interrogara formalmente al sospechoso bajo la figura de lesbicidio.

Así lo resolvió en ese entonces la Sala VII, integrada por los jueces Juan Esteban Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich. La decisión dejaba sin efecto lo que había resuelto el juez Rabbione, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, que había rechazado ese pedido de la querella y del Ministerio Público Fiscal.

“El juez tuvo que ampliar la indagatoria para incluir las agravantes de género, que son por lesbianas y por mujeres y por las que ahora el acusado llega a juicio. Luego, tuvo que procesar sobre esa base. Entonces, lo importante es que en los hechos consideró el contexto de violencia hacia las lesbianas y la violencia previa de Barrientos hacia las cuatro”, destacó la abogada en diálogo con este medio.

El triple crimen ocurrió el 6 de mayo de 2024 en un hotel ubicado en la calle Olavarría al 1600. En una de las habitaciones estaban Sofía, Andrea, Pamela y Roxana. Según la acusación, Barrientos las roció con combustible mientras dormían y provocó un incendio.

Andrea, en tanto, fue internada en el hospital Penna con extensas quemaduras y agonizó por seis días. Murió el 12 de mayo pasado. Había sido trabajadora en el sistema médico y venía un barrio periférico en Neuquén.

Además, en febrero de este año otro incendio se desató en el hotel familiar de la calle Olavarría, entre Isabel La Católica y la avenida Montes de Oca, fueron asesinadas Pamela, Roxana y Andrea. Ocurrió también en el primer piso de la pensión.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet