4 de agosto de 2025
El próximo Senado: qué arriesga cada fuerza, el tercio para bloquear y el sueño de adueñarse del quorum

Ocho distritos renovarán un total de 24 legisladores. La Libertad Avanza apuesta a triplicar como meta máxima. El kirchnerismo retrocedería, aunque busca mantener un poder de fuego clave. Se repite el jugueteo de gobernadores para obligar a la Casa Rosada a negociar, algo que en 2024 y 2025 quedó disminuido y no cumplió su objetivo
*Neuquén: Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Frente de Todos), Lucila Crexell (Movimiento neuquino-Provincias Unidas).
*Salta: Juan Carlos Romero (Provincias Unidas), Sergio Leavy y Nora Giménez (Frente de Todos).
*Santiago del Estero: Claudia Ledesma Abdala -ex mandataria y esposa del gobernador, Gerardo Zamora-, José Neder y Guillermo Montenegro, que ingresó por la banca de la minoría y se sumó al bloque kirchnerista.La Libertad Avanza, que comanda Ezequiel Atauche (Jujuy), arrancó con siete y en la actualidad se encuentra con seis -la Casa Rosada eyectó al formoseño Francisco Paoltroni, que continúa como aliado- y aspira, como meta ideal, triplicar y alcanzar los 17/18 “puros”.
A dicho guarismo se llegaría con sumatorias de un espacio -en cada distrito- en Entre Ríos y Chaco. Luego, empiezan los bamboleos: uno o dos en Neuquén y Río Negro, respectivamente, y quizás otro en Santiago del Estero. En el Gobierno creen que en la Ciudad de Buenos Aires, Salta y Tierra del Fuego -que vota kirchnerismo hace largos años- serían dos.El resto de las bancadas también hacen números, como el PRO y la zigzagueante Unión Cívica Radical (UCR), y miran de reojo las negociaciones con el Gobierno no sólo para los comicios de octubre, sino también para la agenda legislativa desde el 10 de diciembre próximo. En el medio quedan los para nada despreciables silvestres provinciales, cuyos gobernadores quedaron en el medio de interminables idas y vueltas -y un sinfín de operaciones- sobre espacios de poder en la Cámara alta para convertirse en árbitros del quorum (37).
La mecánica ya se repite, incluso, sin las listas cerradas, tras la foto del miércoles de cinco mandatarios -Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Jujuy y Córdoba- y la meta encubierta de un supuesto interbloque que definiría, si la estrategia es bien ejecutada, la posibilidad o no de abrir el recinto. El problema está, en base a lo ocurrido meses anteriores: que no dividan a sus legisladores en diversas bancadas -huevos en diferentes canastas-; que los propios gobernadores, tras las elecciones, cierren acuerdos con la Casa Rosada; y, como última opción, que no quieran participar y naden en solitario. Todo está por verse. En el mayor optimismo, La Libertad Avanza y aliados circunstanciales alcanzarían, en principio, una meta de entre 40 y 42.También tendrá que hacerlo la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que desde diciembre pasado -como mínimo- no consigue salir de un espiral de errores no forzados. Lo que un par de legisladores comienzan a preguntarse es si su promocionado y renovado equipo de asesores recientes juega más a favor de ella o de la Casa Rosada, que dictaminó una ruptura total. Su último secretario administrativo -la caja- y amigo, Emilio Viramonte Olmos, renunció a los pocos días de haber sido votado por el pleno. Un papelón.