Domingo 3 de Agosto de 2025

Hoy es Domingo 3 de Agosto de 2025 y son las 10:24 -

1 de agosto de 2025

La gobernadora de Nueva York aseguró que la hambruna infantil en Gaza es “inadmisible”

Kathy Hochul se unió a otros firmes partidarios de Israel que recientemente condenaron su papel en la creación de la crisis humanitaria en Gaza

>Como gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul ha sido inequívoca en su apoyo a Israel.

Pero Hochul adoptó un tono muy diferente el jueves, instando a los líderes israelíes a colaborar con Estados Unidos para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los palestinos en Gaza.

Añadió que “permitir que niños inocentes mueran de hambre es simplemente inadmisible”.

La declaración de Hochul, quien preside un estado con la mayor población judía fuera de Israel, se produce en medio de una creciente reevaluación de la conducta del país entre sus partidarios tradicionales. Los expertos llevan meses advirtiendo sobre una crisis de hambruna, ya que los bloqueos israelíes restringen el flujo de alimentos a la zona de guerra. Los soldados israelíes han abierto fuego repetidamente contra multitudes congregadas para recibir ayuda, matando a decenas de personas a la vez.

El Ministerio de Salud de Gaza ha reportado más de 40 muertes relacionadas con el hambre este mes, aunque esa cifra no ha sido verificada de forma independiente. El mismo grupo ha afirmado que más de 60.000 gazatíes han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre, de los cuales más de 18.000 son niños.

Las organizaciones de derechos humanos en Israel anunciaron la semana pasada que las acciones de su gobierno constituyeron genocidio, una acusación que Israel rechaza rotundamente.

Los demócratas de todo el país se han enorgullecido durante mucho tiempo de su apoyo a Israel, una postura que se reforzó tras los atentados del 7 de octubre, cuando Hamás mató a 1200 israelíes, la mayor cantidad de víctimas judías desde el Holocausto.

Pero algunos demócratas, incluidos algunos judíos, se han enfrentado al gobierno derechista de Israel, argumentando que la solidaridad con el pueblo de Israel no exige un apoyo incondicional a todas las acciones del Estado.

Otros demócratas que han criticado a Israel incluyen al representante Jerrold Nadler, quien el lunes, en una manifestación frente al consulado israelí en Nueva York, declaró: “Debemos exigir que traigan a los rehenes a casa; que pongan fin a la guerra en Gaza; y que aumenten la asistencia humanitaria al pueblo hambriento de Gaza”.

La guerra entre Israel y Gaza también se ha convertido en un tema de debate en la carrera por la alcaldía de la ciudad de Nueva York. El asambleísta Zohran Mamdani, candidato demócrata a la alcaldía, ha enfrentado duras críticas por su apoyo a los palestinos y sus críticas a Israel, acusándolo de antisemitismo.

Los principales opositores del Sr. Mamdani, el exgobernador Andrew M. Cuomo y el alcalde Eric Adams, han evitado en gran medida cualquier crítica sobre las condiciones en Gaza.

© The New York Times 2025.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet