31 de julio de 2025
El jefe de derechos humanos de la ONU pidió a Tailandia y Camboya que respeten el alto el fuego

Volker Turk solicitó que protejan a los civiles y tomen medidas destinadas a fomentar la confianza y la paz: “Es responsabilidad de ambos gobiernos garantizar la seguridad y protección de sus respectivos nacionales”
Tailandia y Camboya acordaron el lunes bajo la atenta mirada del primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, un alto el fuego “inmediato e incondicional” tras dos meses del inicio de las hostilidades en una zona fronteriza históricamente en disputa que han dejado decenas de fallecidos.
Las relaciones entre las partes se deterioraron después de que el 28 de mayo un soldado camboyano muriera a manos de las fuerzas tailandesas en las proximidades de Preah Vihear, templo hindú situado en una zona en disputa, sin que los contactos desde entonces para reducir las tensiones hayan llegado a buen puerto.Tailandia volvió este miércoles a acusar a Camboya de violar el acuerdo de alto el fuego firmado el lunes para detener los enfrentamientos en su frontera común. Según el Ejército tailandés, tropas camboyanas habrían lanzado ataques armados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en al menos cinco puntos fronterizos. Por su parte, Nom Pen rechazó las acusaciones y aseguró que continúa comprometida con el cese de hostilidades.“Este acto de agresión constituye una vez más una clara violación del acuerdo de alto el fuego por parte de las fuerzas camboyanas y su aparente falta de buena fe”, denunció el Ministerio de Exteriores de Tailandia en un comunicado. El martes, Bangkok ya había acusado a Camboya de romper el pacto alcanzado la víspera.El conflicto estalló el jueves 24 de julio, tras semanas de tensión en la frontera, y dejó al menos 43 muertos. Según los balances oficiales, se reportaron 30 fallecidos del lado tailandés (15 militares y 15 civiles) y 13 del lado camboyano (5 soldados y 8 civiles).
(Con información de EP y EFE)