23 de junio de 2025
El precio del vino en góndola lleva cinco meses subiendo por debajo de la inflación
En abril, el aumento promedio fue de 1,1%, por debajo del 2,8% registrado por el IPC. Solo el 10% de las etiquetas relevadas aumentó sus precios.
Al observar los datos desagregados por gama de precios, se advierte que los incrementos mensuales fueron similares entre franjas, con subas apenas por encima del 1%, a excepción de la franja comprendida entre $21.735 y $31.050, donde el aumento fue apenas del 0,3%. En contraste, los vinos más económicos mostraron en abril una suba algo mayor, aunque dentro del promedio general.
Este comportamiento sugiere que los vinos de gama baja están teniendo una evolución más contenida en sus precios, mientras que los segmentos medios y altos absorben mayores incrementos. Sin embargo, todos los tramos se mantienen por debajo de la inflación acumulada, lo que indica una cierta estabilidad en el conjunto del mercado vitivinícola.
Este fenómeno puede explicarse por la combinación de una demanda contenida y una competencia intensa entre bodegas, distribuidoras y supermercados, en un contexto general de caída del consumo y pérdida de poder adquisitivo de los hogares. De todos modos, el informe no profundiza en las causas, sino que se limita a reflejar la evolución de los precios mes a mes.
El informe también proporciona estimaciones sobre los precios vigentes en abril de 2025, a través de tres indicadores distintos:- La amplia dispersión entre estos tres indicadores ilustra la gran variedad del mercado de vinos argentino, que incluye desde botellas de menos de $3.000 hasta etiquetas premium que superan los $100.000.El Índice de Precios del Vino (IPV) es elaborado a partir de un relevamiento mensual que, en abril de 2025, incluyó 5.495 etiquetas activas. Estas botellas fueron seleccionadas de una base más amplia que contiene más de 12.600 vinos de origen argentino. Para conformar la muestra se descartaron aquellas etiquetas que no cuentan con información de precios actualizada y aquellas observaciones consideradas extremas por su dispersión respecto del conjunto.“El relevamiento se realiza sobre precios de lista publicados en canales de venta mayoristas y minoristas, tanto físicos como digitales”, explicaron desde Vinodata.